Universidades regionales conmemoran Día Mundial de la Propiedad Intelectual junto a destacados exponentes

29/04/2014

Universidades regionales conmemoran Día Mundial de la  Propiedad Intelectual junto a destacados exponentes

Autoridades regionales y académicas, profesionales de INAPI y un importante número de investigadores y docentes participaron de la actividad. 

Las principales diferencias entre los derechos de autor y de propiedad, además de la importancia del capital humano y el conocimiento para el desarrollo de la innovación fueron las principales temáticas abordadas en la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se desarrolló en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La actividad, que estuvo organizada en conjunto por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la PUCV, contó con la participación de Claudio Ossa, jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de Chile perteneciente a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM); de María José García, subdirectora de Transferencia del Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y Etienne Choupay, director de Innovación y Emprendimiento de la PUCV y Presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (Red GT),

Formación del capital humano

Cada uno de los exponentes de la actividad fue enfático en destacar la participación de las tres universidades en este tipo de iniciativa, sobre todo porque estas se han encargado de culturizar a la gran mayoría de investigadores regionales.

Así lo manifestó María José García de INAPI, entidad que durante todo el 2013 realizó charlas en conjunto con las OTLs de la región de Valparaíso, quien dijo queel trabajo desarrollado el año pasado con estas tres Universidades, fue muy importante y se extendió desde mayo hasta diciembre, a través de una serie de charlas y talleres sobre propiedad industrial e intelectual, lo que esperamos seguir realizando durante este 2014.”

Agregando que “el objetivo es seguir en la misma línea, para formar capital humano en esta materia, porque sabemos lo difícil que es que los profesionales estén interiorizados y manejen estos conocimientos. Por ello, desde INAPI nos comprometemos a seguir trabajando junto a las OTLs”.

Propiedad Intelectual como género

Por su parte, Claudio Ossa, Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de Chile del DIBAM, explicó de manera didáctica las características que definen y diferencian las principales ramas de la Propiedad Intelectual: los derechos de autor y los derechos de propiedad industrial. Esto, haciendo hincapié en que la Propiedad Intelectual es “el género que integra a estas dos ramas”.

Ossa además se refirió a la gestión del conocimiento como una herramienta facilitadora para la gestión de las Universidades al momento de realizar investigación, impulsando el desarrollo de las instituciones de educación hacia las crecientes demandas de la sociedad.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales