Realizan seminario que busca aumentar la competitividad a través de la innovación

28/11/2013

La iniciativa se realizó gracias a una alianza estratégica entre la Asociación de Empresas de la Quinta Región (ASIVA) y las OTLs de la UV, USM y la PUCV.

Potenciar el diálogo entre las universidades de la región y las empresas con el fin de generar un nexo entre ambas entidades, fue el objetivo general del Seminario “Empresa y Universidad: Aumentando la competitividad a través de la Innovación”, el cual estuvo organizado a partir de una alianza estratégica entre la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Santa María y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso a través de la Comisión de Innovación a la que pertenecen.

La actividad, que está apoyada por CORFO, se realizó ayer en el Hotel San Martin y contó con la presencia de distintas autoridades tanto del sector empresarial de la Quinta Región como de las instituciones universitarias presentes. Esto, con el propósito de dar a conocer los casos de éxito en donde las empresas han participado en conjunto con las universidades para impulsar importantes proyectos de innovación.

Bajo ese contexto, y de acuerdo al rol que ejerce CORFO en incentivar a los investigadores a generar convenios con empresas y a potenciar la transferencia tecnológica, Mauricio Bulnes, representante de la corporación sostuvo que “en la Universidad están las mentes creadoras. No creo que en las empresas estén los espacios para crear. Algunas están en camino, pero el rol de las Universidades es crear e ir a golpear las puertas con estas creaciones”.

Exposiciones

Con el fin de ejemplificar los casos de éxito entre universidad – empresa, los que expusieron fueron Tomás Santibáñez, Director de Investigación y Gestión de Proyectos de la  Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); Marcela Escobar, Directora de Investigación de la Universidad de Valparaíso, e Isabel Reveco, Coordinadora de Gestión Tecnológica en Naturalis S.A.

Mientras que los panelistas fueron Waldo Valderrama, Director ETT; Esteban Carvallo, Jefe de Innovación de Chilquinta Energía S.A; Mauricio Bulnes, Coordinador de los Centros de Excelencia Internacional, e Isabel Reveco del Consorcio de empresas NATURALIS-PUCV.