Modelos de utilidad, diseño y diseño industrial: El desconocimiento de patentar

10/10/2013

Modelos de utilidad, diseño y diseño industrial: El desconocimiento de patentar

Carlos Peña, experto de INAPI dictó una charla para alumnos, académicos e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

“Modelos de utilidad, diseño y dibujo industrial, circuitos integrados”, tuvo como título la charla realizada ayer en la Facultad de Arquitectura, la cual se desarrolló con el objetivo de informar y culturizar tanto a estudiantes como académicos e investigadores en materia de patentamiento.

La actividad, que está enmarcada dentro del Año de la Innovación y el Proyecto InnovaChile CORFO «Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia», estuvo organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la presencia de Carlos Peña, ingeniero de INAPI que lidera la plataforma pública “Inapi Proyecta”.

A la charla asistieron alumnos, académicos e investigadores quienes se mostraron interesados en la temática planteada por el experto de INAPI, quien indicó que una de las principales problemáticas del concepto de patentamiento, sobre todo en el área del diseños y los modelos de utilidad es el desconocimiento.

Bajo ese contexto, realizó una capacitación utilizando la plataforma de INAPI (www.inapi.cl), haciendo una revisión de las principales bases de datos tanto, nacionales como internacionales, además de los procesos de solicitud de registro.