Investigadores de la UV comprueban que ejercicios ayudan a combatir riesgo en accidentes cardiovasculares

23/08/2013

El estudio, que estuvo financiado por Fonis, fue realizado por académicos de la Escuela de Kinesiología a pacientes pertenecientes al Programa de Salud Cardiovascular de Valparaíso.

Una completa efectividad al reducir los riesgos de accidentes cardiovasculares y al mejorar la calidad de vida de las personas, demostró el estudio realizado por investigadores de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso titulado “Impacto y efectividad de un protocolo de ejercicios aeróbicos interválicos y resistencia muscular, en sujetos con riesgo de patología cardio-metabólica, perteneciente al programa de salud cardiovascular de consultorios de atención primaria de Valparaíso”.

La iniciativa, que fue financiada por Fonis de CONICYT, y que fue desarrollada además por tesistas de la carrera, cumplió el objetivo de lograr demostrar que, a través de un protocolo de ejercicios en donde se propone resistencia y fuerza, se puede mejorar la salud de las personas, sobre todo de aquellas que poseen el síndrome metabólico, el cual expone al paciente a sufrir enfermedades que culminan con accidentes cardiovasculares o diabetes.

Así lo manifestó el director del proyecto, Andrés Orellana, quien explicó que “propusimos un protocolo de ejercicios aeróbicos interválicos en personas con factores de riesgo cardiovascular con la finalidad de mejorar su calidad de vida objetivizando esto a través de variables fisiológicas, antropométricas, bioquímicas y encuestas de calidad de vida”.

El también director de carrera de Kinesiología agregó que “nos dimos cuenta que al aplicar el protocolo en el grupo de personas, versus otro grupo que no tuvo intervención alguna, al cabo de los tres, cuatro y seis meses de aplicación, que existían cambios significativos en su sistemas cardiovasculares, en su calidad de vida, en sus medidas antropométricas y fisiológicas, por lo tanto creemos que es una muy buena propuesta para ser aplicada e intervenir estos factores de riesgo en la población”.

Medición de variables

Más de 40 personas fueron las que participaron, todas ellas pertenecientes al Programa de salud cardiovascular de consultorios de atención primaria de Valparaíso, las cuales, al ser sometidas al protocolo de ejercicios, comenta Orellana, “han logrado estabilizar su salud”.

“Incluso algo más interesante es que gracias a estos ejercicios, las personas han mejorado su postura lo que ha incrementado su altura. Además su índice de masa corporal, su peso y grasa disminuyó”, sostuvo.

Próximos pasos

El director Andrés Orellana confirmó que junto a su equipo se encuentran estudiando la posibilidad de adjudicarse otro proyecto de la misma índole con el objetivo de lograr ampliar el trabajo y la muestra, esperando obtener los mismos resultados.

“La idea general es generar una política de salud pública con los resultados y si estamos comprobando que esto sirve, lo mejor sería que se aplicara en todo el país. Nosotros presentamos estos resultados al Fonis, esperamos que ellos evalúen si efectivamente esto se puede estandarizar, se puede llevar a otros lados del país”, dijo.

Asimismo, Fernanda Cavieres, Secretaria Ejecutiva de la Dirección de Investigación apoyo la idea de los académicos comentando que “esta es una contribución que hacen los investigadores de la Universidad de Valparaíso para la salud pública, es un proyecto que hoy concluye como un programa más que aplicable, es un protocolo validado que se podría aplicar fácilmente es los consultorios del país. Como Dirección estamos orgullosos, ya que este proyecto solamente demuestra que nuestros objetivos como unidad se están cumpliendo adecuadamente”.