INSTITUCIONES Y ORGANISMOS FELICITAN A LA UV POR SU IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

30/04/2013

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso en conjunto con las OTLs de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santa María celebraron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Dar a conocer el rol que desarrollan las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento en la región, fue el objetivo principal de la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, actividad organizada por la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María que se desarrolló en las instalaciones de la PUCV.

En la ocasión, estuvo presente el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz Scantleburry y el Sub Director de Transferencia Tecnológica de CORFO, Dario Morales, quienes destacaron la participación de las universidades regionales en temáticas de transferencia tecnológica y licenciamiento, además de patentes, publicaciones e innovación.

Respecto a esto, Maximiliano Santa Cruz Scantleburry señaló que “lo que hemos observado es que por parte del Estado se ha hecho mucho en términos de institucionalidad, normativa y difusión del tema. Y segundo, las universidades también se están poniendo al día con los tiempos. Creo que hay tres hechos que demuestran esto. Los cargos de vicerrectorías de investigación y desarrollo; segundo, la elaboración de políticas de propiedad intelectual, y tercero, precisamente la creación de OTLs lo que demuestra que se está haciendo mucha investigación en las universidades”.

Con respecto al funcionamiento que han implementado cada una de las OTLs de la región, en particular la Universidad de Valparaíso, el director de INAPI agregó que “en mi opinión creo que están haciendo las cosas bien, y estás tres universidades lo demuestran. Me da mucho gusto que se hayan unido para la celebración del Día de la Propiedad Intelectual porque así es como se genera la investigación, no es solamente en un laboratorio, ni en una universidad, sino que hay colaboración, hay innovación abierta y así ha funcionado la ciencia  afortunadamente siempre, con universidades colaborando entre sí”.

Un excelente ejemplo

Quien valora la participación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso en esta nueva iniciativa – la cual ya lleva un año en funcionamiento -, es Dario Morales de CORFO, quien manifestó que “en general, la Universidad de Valparaíso con sus participaciones en las redes de transferencia tecnológica, yo creo que sirve como un ejemplo. Mucho se habla que las universidades en Santiago tienen cierto nivel y cierta capacidad de desarrollo tecnológico, pero yo creo que la Universidad de Valparaíso se puede transformar en un excelente ejemplo para las universidades del país en fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento”.

Por su parte, el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez, quien asistió como representante de nuestra Universidad, destacó el funcionamiento de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento señalando que “está haciendo un excelente trabajo para introducir en la cultura de nuestra institución el tema de la transferencia tecnológica”.

Rodríguez agregó que: “El tema de la Propiedad Intelectual y desde luego todo lo que implica aquello con la innovación me parece a mí que es un tema que es sumamente relevante en el ámbito universitario. Es una preocupación permanente por el desarrollo de la innovación y la transferencia hacia los sectores productivos”.