Escuela de Investigación matemática reúne a expertos internacionales

27/01/2014

Escuela de Investigación matemática reúne a expertos internacionales

Organizada por Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios.

Más de 60 estudiantes de doctorado de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela, participan en la Escuela de Investigación “Álgebra, combinatoria y física”, que se desarrolla hasta este jueves en la Facultad de Ingeniería, organizada por el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios, Cimfav, de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue presentada como proyecto por el Cimfav al Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Cimpa, entidad que aprobó hace dos años la realización de esta Escuela. Soledad Torres, investigadora del Cimfav, explica que “el objetivo es conectar álgebra, combinatoria, física y probabilidades. Tratamos de unificar algunas áreas de las matemáticas en torno a la enseñanza, intentando dar ciertos tópicos a estudiantes de doctorados”.

Torres agrega que el haber obtenido la aprobación del Cimpa para realizar la Escuela “fue muy importante, porque estamos a cargo del Doctorado en Matemáticas y esto nos abre puertas, nos hace conocidos en el exterior y es una tremenda oportunidad”.

Contenido científico

Andrea Solotar, académica e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, e integrante del Consejo Administrativo de Cimpa, explica entre las razones que llevaron a la institución aprobar la postulación del Cimfav “se consideraron el lugar y la cantidad de estudiantes de doctorado que hay en Chile. También la mezcla de temas incidió, porque es una Escuela que propuso estudiar matemáticas puras, álgebra y aplicaciones físicas, lo que finalmente hizo que el Cimpa aprobara la postulación”.

Solotar agregó que el objetivo de la actividad “es el contenido científico y que los estudiantes entren en contacto con investigadores de otros países y los ayude en su tarea posterior como profesionales”.

Lugar ideal para aprender

Claude Cibils, director de Cimpa y académico de la Universidad de Montpellier, Francia, señala que “esta Escuela es el lugar ideal para aprender. También es un espacio propicio para tejer lazos y relaciones lo cual es fundamental para el futuro de la ciencia con Latinoamérica y Chile, en relación con el mundo, Europa y Estados Unidos».

En cuanto a la evaluación, Cibils agrega que “es muy positiva, se está creando un lazo latinoamericano con países más desarrollados matemáticamente. Nuestro objetivo es transmitir las últimas herramientas que se han desarrollado en temas de investigación de matemáticas”.

El investigador señaló que “nos interesa que muchos estudiantes jóvenes puedan encontrarse con personas que están en la punta de la investigación y mantener alerta a todos los matemáticos de la región, porque la matemática es una cosa que vive que se desarrolla que tiene su fantasía, poesía y libertad”.

El concepto Cimpa

Cimpa es un centro de la Unesco financiado por España, Francia, Noruega y Suiza. Como concepto, una Escuela de Investigación Cimpa suele ser una presentación o una introducción a resultados de investigación recientes en el campo de las matemáticas puras y aplicadas, además de temas relacionados, tales como la informática y la física teórica.

Estas escuelas se organizan según los programas de doctorado franceses, con una duración de aproximadamente dos semanas, y dirigidas a la educación superior e investigación del profesorado. En esta ocasión asisten profesores y científicos que desean mejorar o iniciarse en un nuevo campo de investigación. Además, se cuentan estudiantes en cursos finales de licenciaturas en Física o Matemática, estudiantes de doctorado en estas áreas, postdoctorantes y académicos jóvenes.
Nota y video en: http://www.uv.cl/pdn/?id=5807