Con cambios en sus bases y plataforma de postulación lanzan nueva convocatoria para Fondecyt Regular 2015

20/05/2014

De acuerdo a lo especificado por el subdirector del programa, Luis Gutiérrez, la Universidad de Valparaíso tiene posibilidades de ampliar el número de adjudicaciones para este año.

Una nueva plataforma de postulación y cambios en sus bases, son algunas de las variantes que presenta el Concurso Fondecyt Regular 2015, programa que pertenece a la Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica (CONICYT),  y que ya inició su convocatoria 2014.

Así lo manifestó Francisca Valenzuela, coordinadora de Proyectos de Fondecyt en una charla de difusión dirigida a todos los investigadores y académicos de las distintas universidades de la región de Valparaíso. En la ocasión, la profesional explicó que con respecto a las bases, los principales cambios provienen de las certificaciones.

“Básicamente, esta convocatoria trae cambios en algunos aspectos de las certificaciones que se entregan en forma posterior a la adjudicación del concurso. También está la presentación de los informes para los proyectos adjudicados que para nosotros eso es un cambio grande”, dijo.

Agregando que “los proyectos que salgan ganadores este año no necesitan presentar informes de avance como antes, sino que ahora es sólo un informe final, exceptuando los que tengan proyectos de 4 años, ellos presentan un informe en el tercer año y al final. Entonces se reduce la carga para los investigadores de estar todos los años presentando informes de avance y para nosotros, los grupos de estudio, de revisarlos”.

Plataforma de postulación

En cuanto a la plataforma de postulación, Valenzuela argumentó que “hay cambios profundos en la parte técnica así como también en la modernidad que ahora presenta. Si bien, los ítem son más o menos los mismos, están mejor presentados y en general, la plataforma soporta más postulaciones que el año pasado”.

Para lograr esto, la coordinadora agregó que el sistema utilizado fue “realizar grupos focales con investigadores el año pasado para probar y ver cuáles eran las necesidades de los usuarios, no teníamos la mirada de ellos. Esto generó que la plataforma fuera más fácil, que no tenga tanta instrucción sino que sea más bien intuitivo, en el fondo más amigable para los investigadores”.

Grandes expectativas

En la última convocatoria del programa Fondecyt el año pasado, la Universidad de Valparaíso logró adjudicarse un total de 25 proyectos, esto en su rol como institución principal y en su calidad de asociada. Cifra que esperan incrementar durante la convocatoria actual.

Quien está seguro de ello es el subdirector del Programa, Luis Gutiérrez, quien comentó que “Fondecyt Regular es un programa orientado a investigadores individuales o grupos que estén consolidados. Esperamos tener una convocatoria mayor porque, como se sabe, cada año se están incorporando más jóvenes a la investigación, incluso varios de ellos ya vienen del Iniciación”.

Gutiérrez agregó que “cabe destacar que la Universidad de Valparaíso siempre ha estado con un buen nivel de aprobación y participación, creo que incluso ampliarán el número de adjudicaciones porque se trata de una institución consolidada”.

Por su parte, la directora de Investigación, Marcela Escobar, asegura que gracias a la calidad que tienen los investigadores en la UV, sin duda el número de adjudicaciones vivirá un importante incremento.

“La calidad que tenemos en cuanto a proyectos e investigadores es significativa. El año pasado tuvimos un importante número de adjudicaciones, con proyectos buenos y relevantes, por lo que sin duda durante esta convocatoria, la Universidad de Valparaíso, como ha sido en otras ocasiones saldrá a relucir a nivel regional”, indicó.