Empresarios se capacitan en Workshop sobre Ley de Incentivo Tributario I+D

21/11/2014

Empresarios se capacitan en Workshop sobre Ley de Incentivo Tributario I+D

La actividad estuvo organizada por la Comisión de Innovación de ASIVA, a la cual pertenece la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV.

Con el fin de capacitar a los empresarios y a los investigadores de las distintas universidades de la zona sobre la nueva Ley de I+D y explicarles cuáles son los beneficios que esta presenta, se desarrolló el “Workshop de Innovación: Ley de ¿Incentivo? Tributario I+D”, el cual estuvo organizado por la Comisión de Innovación de la Asociación de Empresas de la Quinta Región (ASIVA), a la que pertenece la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso.

La actividad contó con la participación de Pablo Catrian, coordinador de la Subdirección de Incentivo Tributario I+D de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), quien expuso sobre las distintas líneas que presenta la nueva Ley de Incentivo Tributario de Investigación y Desarrollo con el fin de asesorar tanto a las empresas y universidades que decidan asociarse a través de un proyecto de investigación aplicada.

“Los aspectos relevantes de esta ley y con lo que me gustaría que se quedarán las empresas, es que sepan que en la medida que estén desarrollando un nuevo proceso o un nuevo producto, sepan que existe un instrumento del Estado que les permite rebajar los impuestos hasta la mitad de lo que están invirtiendo”, explicó Catrian.

Agregando que si bien, es algo nuevo y es necesario estudiarlo a fondo, se trata de un “proceso súper simple, muy flexible, que está disponible los 365 días del año. Todos los procedimientos se pueden hacer en forma online por lo tanto es muy fácil de postular y pueden obtener rebajas en la medida que inviertan en investigación y desarrollo”.

Rol de las Universidades

Con respecto a la participación que tienen las Universidades en este tema, Pablo Catrian indica que “es muy relevante, ya que estas instituciones son la fuente de conocimientos y desarrollo de tecnologías muy importantes, no solo en Chile, sino que a nivel internacional, por lo que muchas veces pecamos en el acercamiento con las empresas, la relación debería ser más fluida”.

Asimismo señaló que “en ese sentido, para fomentar la fluidez entre estos dos mundos, es que esta ley permite cuando una empresa contrata una universidad a través de estos conceptos, es que permita rebajar los impuestos. Por tanto también, hay que dejar claro que esta ley viene un poco a apoyar y fortalecer el vínculo entre estas dos entidades”.