Seis proyectos UV obtienen Fondos de Cultura 2015

12/01/2015

Seis proyectos UV obtienen Fondos de Cultura 2015

En las carreras de Cine, Ingeniería en Construcción, Historia y Ciencias Sociales y Radio Valentín Letelier, se encuentran los beneficiados.

Seis proyectos de la Universidad de Valparaíso se adjudicaron Fondos Cultura 2015, pertenecientes al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las escuelas de Cine e Ingeniería en Construcción, la carrera de Pedagogía en Historia en Ciencias Sociales y la Radio Valentín Letelier, figuran entre los beneficiados con iniciativas que deberán ejecutarse entre marzo y diciembre del 2015.

Uno de los proyectos ganadores es el Festival de Cine de Estudiantes de Secundarios, Fescies, organizado por la Escuela de Cine, evento que obtuvo más de 19 millones de pesos para la realización de su séptima versión que se efectuará en octubre del 2015, en la línea de festivales competitivos.

Felipe Guerra, director del Fescies, explica que la obtención de los fondos “permite ampliar lo que hemos hecho en estos seis años y, de esa forma, poder traer efectivamente a los competidores a nuestro festival y realizar un congreso con estos realizadores nuevos que son los secundarios, en donde se van a intercambiar las experiencias que han tenido”.

“Históricamente y por diversas razones no hemos podido hacer eso. La gente que viene de Arica o Iquique, o del sur, como de la Región de los Ríos, que han ganado, no se conocen y más allá de ver el cortometraje triunfador, no sabemos lo que están haciendo en sus propias comunas”, agrega.

El director del certamen precisó que “la adjudicación de este fondo permitirá ampliar nuestra parrilla programática, contar con más invitados que puedan quedarse durante los días que dura el evento para dar charlas y clases magistrales, y permitir además que a los estudiantes de enseñanza media les pueda llegar esa valiosa información”.

El académico e investigador de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Rodrigo Ortiz, se adjudicó los proyectos “Evaluación del estado de conservación de la torre del reloj de Iquique” y “Estudio de materialidad en las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura”, ambos en el área Conservación y Difusión de Patrimonio Cultural 2015 y la línea Patrimonio Protegido por Ley de Monumentos Nacionales, por casi 10 millones de pesos cada uno.

Ortiz explica que “la importancia de trabajar en Humberstone y Santa Laura es que son sitios que están incluidos dentro de la lista del Patrimonio Mundial por parte de la Unesco”.

El académico aclara que “el primer proyecto tiene que ver con la evaluación del estado de conservación de la torre y eso lo vamos hacer a través del uso de técnicas no destructivas, usando una serie de técnicas que no toman muestras de elementos del edificio, sino que permiten evaluar en la misma construcción el estado de conservación. Al mismo tiempo evaluamos agentes del biodeterioro que estén eventualmente dañando el edificio”.

“El segundo proyecto propone un trabajo en la salitrera que tiene que ver con materiales y cómo estos se han ido degradando, para analizar el estado actual en el que ellos se encuentran”, explica. Ortiz destaca la importancia de haber obtenido estos fondos “ya que es una línea que estamos desarrollando desde hace ocho años y tenemos la experiencia del Fondart anterior, con el estudio de la torre de lixiviación. Es confirmar que estamos haciendo muy bien el trabajo, tenemos un equipo sólido que viene trabajando hace muchos años y esperamos seguir aportando más a la difusión del patrimonio cultural tangible de Chile”.

La Radio Valentín Letelier, RVL, también obtuvo fondos para los proyectos “Música chilena actual en RVL” y “Expo-Sesión 2015”, ambas iniciativas elaboradas por el equipo de la estación universitaria en la línea Medios de Comunicación Masiva, con un monto cercano a los 5 millones de pesos cada uno.

Javier Moraga, postproductor y selector musical de RVL, ejecutor responsable de ambos proyectos, explica que en el caso de la música chilena actual “el objetivo es incorporar un 30% de producción nacional a la parrilla de RVL, lo que incluye un proceso de investigación, tratando de aislar el componente comercial y de producción que las bandas de primer nivel tienen, e ir un poco más abajo, estudiando lo que está pasando con tendencias como el hip-hop que tiene bastante material y son bastante subterráneas”.

“Queremos incorporar nuevos lanzamientos, contactar sellos que están produciendo discos y adquirir trabajos discográficos originales de la producción chilena actual, lo cual se va reflejar en la parrilla durante el año, en tendencias como el rock, jazz, cantautores, pop y hip-hop, entre otros”, agregó.

El segundo proyecto es un ciclo de conciertos de música experimental y contemporánea que se realizarán en la sala El Farol de marzo a diciembre, con entrada liberada y que serán transmitidos en vivo y en directo por la radioemisora.

Al respecto Moraga señala que “la iniciativa partió el año pasado, con la intención de vincular el ciclo de música con la ciudad y aprovechar la vitrina que tiene la sala El Farol, ocupando ese espacio de arte para presentar música en formato no tradicional, ligado a la experimentación, la electrónica y la vanguardia. El objetivo es ocupar esta sala que es una vitrina interesante, ubicada en un punto estratégico de la ciudad, con mucho tránsito, uno de los lugares más angostos del plan y paso obligado para mucha gente que transita”.

El último proyecto ganador es “Etnógrafos escolares: Descubriendo el patrimonio cultural inmaterial del Gran Valparaíso”, de Patricio Gutiérrez, director de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, de la Facultad de Humanidades, en la línea de Investigación.

Según el profesor Patricio Gutiérrez, el proyecto «propone desarrollar el conocimiento, puesta en valor, empoderamiento y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunas de Quilpué, con el Liceo Juan XXIII; Valparaíso, con el Colegio La Igualdad, y Viña del Mar, con el Colegio Winterhill, a través de talleres formativos y seminarios de capacitación dirigidos a una muestra representativa de estudiantes y profesores de colegios pertenecientes a las ciudades del Gran Valparaíso».


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales