Exitosa convocatoria en “Jornadas de Investigación”

29/04/2015

Exitosa convocatoria en “Jornadas de Investigación”

El evento convocó a 350 personas aproximadamente, quienes tuvieron acceso a 50 conferencias de los centros de investigación UV y a la muestra de cerca de 120 proyectos de investigación.

Las diez facultades de la Universidad de Valparaíso estuvieron presentes en la nueva versión de las “Jornadas de investigación”, que fueron organizadas por la Dirección de Investigación UV en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

La iniciativa convocó a 350 personas aproximadamente, quienes tuvieron acceso a 50 conferencias desarrolladas por académicos de los Centros de Investigación adscritos a la Universidad, además de la muestra −en paralelo− de cerca de 120 proyectos de investigación, donde participaron alumnos de pre y postgrado, junto a los profesores que lideran los estudios.

Marcela Escobar, directora de Investigación, destacó el interés de alumnos y académicos por estar presentes en esta actividad. “Ha sido una jornada exitosa, sobre todo por la gran participación de los académicos y estudiantes, ya sea de postgrado como tesistas que han presentado aquí sus trabajos de investigación. Estas jornadas son una oportunidad que permiten difundir a la comunidad universitaria los trabajos que están desarrollando los Centros de Investigación, pero también lo que hacen las propias facultades”.

La profesora Escobar afirmó que la universidad realiza un fuerte trabajo en todas las líneas de Investigación, con un creciente desarrollo en ciencia básica, aplicada y proyectos de innovación. Por lo tanto, este tipo de eventos propicia las interacciones entre los distintos grupos, lo que es muy positivo para desarrollos futuros.

Las Jornadas de Investigación 2015 fueron inauguradas por el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, doctor Jorge Babul, quien ha realizado un arduo trabajo para instalar a la ciencia en el lugar que le corresponde a un país en vías de desarrollo. Dentro de su presentación, profesor Babul hizo un análisis profundo del escenario científico en Chile y planteó su anhelo de que algún día “la gente disfrute de un experimento, tanto como lo hace con un gol de Alexis Sánchez».

Tras su exposición, Jorge Babul expresó: “Aquí se reúnen todas las áreas en las que la universidad hace investigación. Me tocó después de la charla discutir con académicos del área de la economía, como también de las ciencias Sociales. Esto le va a dar un empuje bastante especial a la investigación, porque aparecerán áreas que se pueden potenciar”.

Agregó que Chile es el peor ubicado en la lista de países de la OCDE, en cuanto a la inversión que se hace en ciencia, con un 0,36 % del PIB, mientras que el promedio en ese grupo es de 2,4 %. “Si en los próximos años pudiésemos duplicar esa cifra sería un gran avance. La calidad de la ciencia que se hace es buena, estamos liderando, si uno considera el tamaño de la comunidad (científica) y el tamaño de nuestro país. Por lo tanto, tenemos que quizás incursionar en otras áreas y aumentar el número de científicos. Y eso significa más recursos”.

Los participantes también agradecieron la iniciativa. Así lo manifestó Ana María Córdova, académica del departamento de Meteorología, quien dijo que “es una gran oportunidad para conocer el trabajo que se desarrolla en la universidad”.

La profesora Córdova participó en la exposición de pósteres con su proyecto de fenómenos meteorológicos extremos asociado a los riesgos de las instalaciones de las empresas que ofrecen servicios eléctricos.
“Cuando tenemos eventos meteorológicos extremos, como los temporales, las compañías de electricidad pierden muchos recursos −humanos y técnicos−, ya que los servicios son interrumpidos por estos fenómenos. El proyecto en que estamos trabajando busca anticiparse a estos eventos, a través del pronóstico del tiempo”, afirmó.

Los Centros de Investigación que ofrecieron las conferencias fueron: Centro de Investigación de Alimentos Funcionales (CIDAF); Centros de Investigaciones Biomédicas (CIB); Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN); Centro de Gestión Avanzada, Escuela de Ingeniería Comercial (FACEA); Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral (CNPC); Centro de Astrofísica de Valparaíso; Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso(CINV); Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios (CIMFAV); junto a grupos de investigación de diferentes facultades.

El rector Aldo Valle, quien clausuró el evento, manifestó que iniciativas como esta contribuyen a desarrollar el sentido de integración de la comunidad científica, que trabaja en nuestra casa de estudios.
“Eso en sí mismo fortalece −en nuestra cultura académica e institucional− la fidelidad con el oficio propio de alguien que integra una labor universitaria. Las universidades son instituciones complejas porque llevan a cabo distintas misiones, una misión importante desde luego es la docencia, pero la otra misión constitutiva de la razón de ser de la universidad es la investigación. Esto responde muy bien al esfuerzo que hacemos en nuestra institución por elevar nuestros estándares de calidad en investigación y de productividad. Además, hacerlo con un sentido de cooperación, aquí se viene mostrar lo que se está haciendo. Hay ahí una contribución al desarrollo de la ciencia”.

Finalmente, en la ceremonia de cierre el rector Valle anunció que la contraloría interna de la universidad y también la fiscalía están trabajando con la Dirección de Investigación para reducir una serie de trámites que en la actualidad representan una carga administrativa innecesaria para los investigadores.
“Llevamos un par de meses trabajando y se pueden hacer avances significativos, para evitar tiempos en la tramitación excesiva. Nos interesa mucho también dotar a la investigación de una estructura orgánica superior, que permita asumir con mayores capacidades de respuesta los desafíos en el desarrollo de la investigación en la universidad”, concluyó el rector.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales