Comienza Semana de la Ciencia y Tecnología en la Quinta Región

6/10/2015

Comienza Semana de la Ciencia y Tecnología en la Quinta Región

Se trata de una iniciativa en donde participa la Universidad de Valparaíso, la cual estuvo representada por el profesor Pablo Reyes, perteneciente a la Facultad de Ingeniería.

Con coloridas barras de estudiantes alentando a sus equipos que resolvían desafíos científicos en torno a la luz, se inauguró en la Plaza Cívica de Valparaíso, la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Un evento de gran importancia para la región que se realiza cada año en todo el país para festejar la ciencia y su influencia positiva en nuestras vidas.

En la Región de Valparaíso, la organización y coordinación es un trabajo que lleva a cabo el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso – al cual pertenece la UV -, en conjunto con la comunidad científica y cultural, que se canaliza a través de municipios, instituciones educativas, espacios públicos y privados con el fin de contribuir a generar una cultura científica en la región.

Talleres, laboratorios abiertos, visitas a museos, salidas a terreno, cine científico, teatro, muestras y exposiciones, ferias abiertas en las comunas, charlas y la gran Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico Nacional son algunas de las múltiples actividades que se realizarán entre el 5 y 11 de octubre en todas las provincias de la región. Durante estos siete días personas de todas las edades tendrán la posibilidad de volcar su mirada hacia la ciencia para apropiarse de sus beneficios.

Durante esta celebración instituciones de la región abrirán sus puertas para dar a conocer su quehacer a la comunidad. En el Año Internacional de la Luz diversas actividades también estarán centradas en el tema “Conocer Ilumina”.

“Queremos celebrar la Ciencia y la Tecnología como algo importante de nuestro día a día, que está en todas partes. Cuando se hace ciencia se desarrollan ciertas competencias como el pensamiento científico, la mirada crítica y la perseverancia, que queremos relevar en las diversas actividades que hemos preparado para toda la familia. Para este año esperamos que participen más de doscientas mil personas”, señaló Mabel Keller, directora del PAR EXPLORA Valparaíso.

Concurso Interescolar

En el concurso interescolar “Conocer Ilumina”, que se desarrolló durante el acto de inauguración, participaron estudiantes de la Escuela Gabriela Mistral de La Ligua, del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, del Colegio Gabriela Mistral de Quilpué, del Saint Peter’s School de Viña del Mar, de la Escuela de niñas Canadá de Quillota, y de diversos establecimientos educativos de Nogales.

En este juego los participantes debieron resolver de manera interactiva y en el menor tiempo posible diversos desafíos científicos relacionados con la luz y la electricidad, los colores, la fotosíntesis, los eclipses y el láser.

El concurso fue creado por el equipo del Proyecto EXPLORA Valparaíso y profesionales de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, con la asesoría de un Comité Científico, integrado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

Para conocer toda la programación de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Valparaíso y reservar cupo en aquellas actividades que requieren inscripción previa visitar la página: www.semanadelaciencia.ucv.cl