Con gran convocatoria se realizó Fiesta de la Ciencia

10/10/2015

Con gran convocatoria se realizó Fiesta de la Ciencia

Iniciativa se encuentra en el marco de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA al que pertenece la UV.

Juegos al aire libre, talleres y laboratorios, desafíos científicos y tecnológicos, observaciones astronómicas, un concurso de disfraces, cuentos y títeres fueron algunas de las diversas actividades que disfrutaron personas de todas las edades durante la Fiesta de la Ciencia realizada en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, la cual está organizada por el Programa Asociativo Regional Explora Conicyt al que pertenece la Universidad de Valparaíso.

Mediante experiencias interactivas los asistentes se divirtieron en torno a la ciencia. Por ejemplo, pudieron conocer diversos procesos como el de microfiltración de leche o el de impresión en 3D, observar el Sol y Júpiter, establecer circuitos eléctricos, identificar hierbas medicinales o ubicar en el océano el lugar que ocupa cada especie. Los más pequeños plasmaron con pintura el entorno natural de este parque, se convirtieron en las piezas de una tabla periódica gigante y también tuvieron la oportunidad de ser paleontólogos.

Más de tres mil personas participaron en este evento de clausura la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Valparaíso, que se realiza cada año en todo el país para festejar la ciencia y su influencia positiva en nuestras vidas. En la región, la organización y coordinación es un trabajo que lleva a cabo el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso, en conjunto con la comunidad científica y cultural, que se canaliza a través de municipios, instituciones educativas, espacios públicos y privados con el fin de contribuir a generar una cultura científica.

“Como país necesitamos que las personas estén más informadas, que tengan un pensamiento crítico, sean más tolerantes y esas son competencias que da la ciencia. La verdad no es una sola, cambia. Ésta es una instancia para acercar la ciencia a las personas”, señaló Mabel Keller, directora del PAR EXPLORA Valparaíso.

“Es muy importante poder generar este puente entre la ciencia y el público. Todo lo que se trabaja en sinergia de equipos multidisciplinarios crea fuerza y esa fuerza se ha visto aquí. Ha sido grande la respuesta a esta invitación”, agregó Jorge Stambuk, secretario ejecutivo del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

Durante la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Valparaíso participaron más de 150 mil personas de todas las edades. En todas las provincias se realizaron diversas actividades, entre ellas, talleres, laboratorios abiertos, visitas a museos, salidas a terreno, cine científico, teatro, muestras y exposiciones, ferias abiertas en las comunas y charlas. En las escuelas, mujeres y hombres de ciencia transmitieron su conocimiento en las salas de clases, a la vez que profesores, estudiantes y apoderados realizaron en sus establecimientos ferias, concursos y exposiciones. En esta celebración instituciones de la región abrieron sus puertas para dar a conocer su quehacer a la comunidad. En el Año Internacional de la Luz diversas iniciativas también se centraron en el tema “Conocer Ilumina”.