Académico realizó estadía de investigación en Uruguay, Argentina y México

El trabajo, que se enmarca en un proyecto Fondecyt, fue realizado por el académico Patricio Herrera de Ingeniería Comercial.

Una nutrida agenda de trabajo tuvo el profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Patricio Herrera, quien realizó en septiembre una intensa estadía académica en Uruguay, Argentina y México.

El trabajo de investigación, adscrito al Proyecto FONDECYT Iniciación titulado “Unidad a toda Costa. La Confederación de Trabajadores de América Latina y su influencia en el movimiento obrero organizado del Cono Sur (1938-1953)” fue realizado en la Biblioteca Nacional de Montevideo, en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CEDINCI) de Buenos Aires y en el Archivo General de la Nación y el Fondo Histórico Lombardo Toledano, ambos en Ciudad de México.

En la oportunidad, el Dr. Herrera aprovechó de dictar la conferencia  “El Sindicalismo en América Latina, 1930-1960” a estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad de La República, Uruguay, y en Buenos Aires fue invitado a presentar la conferencia “Vicente Lombardo Toledano: nuevos derroteros para la investigación de su posición en América Latina”, a profesores e investigadores en el CEDINCI de la capital argentina.

​Asimismo, en la Universidad de La Plata, Argentina, el profesor Herrera fue el conferencista principal en el workshop “Regular y legislar el mundo obrero latinoamericano. Agencias, expertos, redes y políticas laborales en el Siglo XX. Aportes para una historia regional de la OIT”. Su presentación se tituló “El archivo de la OIT y sus vínculos con la Historia Contemporánea de América Latina”. Finalmente, en ciudad de México fue invitado por el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CIALC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a dictar una conferencia a los estudiantes de licenciatura en Humanidades donde presentó un avance de investigación de su proyecto Fondecyt a profesores y posdoctorantes en el marco del Seminario Permanente “Interacción de los exilios en México e Iberoamérica en el siglo XX”.