Director de Investigación participa en Seminario Taller Regional ERi «Yo Innovo»

18/11/2015

Director de Investigación participa en Seminario Taller Regional ERi «Yo Innovo»

Dr. Adrián Palacios participó en Panel «Construyendo redes para la innovación en el territorio». Ciclo de seminarios a cargo del Gobierno Regional culminó en La Ligua

Con la realización del Seminario taller YO INNOVO en la comuna de La Ligua, el Gobierno Regional concluyó un ciclo de 7 encuentros provinciales, destinados a difundir la Estrategia Regional de Innovación, política pública que busca potenciar la asociatividad entre empresas y centros de investigación para desarrollar iniciativas que mejoren la competitividad de las pymes locales a través de la innovación.

Ricardo Aliaga, consejero regional y presidente de la Comisión Ciencia e Innovación tecnológica del Consejo Regional Valparaíso, indicó que hoy para las empresas «la única forma de competir es a través de la innovación y esto no es solamente el discurso, porque hemos invertido, solamente entre 2014 y 2015, más de $6.500 millones de pesos en innovación»

Sostuvo que la Estratega Regional de Innovación está priorizando iniciativas en el  sector agroalimentario, turismo, logística e industrias creativas con foco en la optimización de los recursos hídricos,  la incorporación de las energías renovables no convencionales y  nuevas tecnologías de información y comunicación.

 

Al respecto el gobernador provincial de Petorca, Mario Fuentes, destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional a través del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC, mediante el que se transfieren recursos a organismos como Corfo para financiar iniciativas de innovación a particulares.

«Aquí se está haciendo un esfuerzo regional y le planteé al consejero que como región debiésemos en el mediano plazo plantear a nivel central la necesidad de aumentar recursos en ciencia y tecnología». Ya que, agregó, «Chile invierte de su producto interno bruto 0,36% en ciencia y tecnología en comparación con otros países de la OCDE que invierten 2,4%. Eso hace la diferencia entre ser un país exportador de materias primas a ser un país exportador de manufactura».

Durante el seminario taller YO INNOVO, profesionales de la DIPLAD de Gobierno Regional difundieron el fondo de innovación y en un panel integrado por Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo y Adrián Palacios, director de investigación UV, presentaron fondos y proyectos innovadores ejecutados en apoyo de las pymes locales.

La actividad concluyó con un ejercicio de detección de oportunidades locales con participación de representantes de servicios públicos, investigadores, empresarios y autoridades locales.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales