Director de Investigación participa en Seminario Taller Regional ERi “Yo Innovo”

Dr. Adrián Palacios participó en Panel “Construyendo redes para la innovación en el territorio”. Ciclo de seminarios a cargo del Gobierno Regional culminó en La Ligua

Con la realización del Seminario taller YO INNOVO en la comuna de La Ligua, el Gobierno Regional concluyó un ciclo de 7 encuentros provinciales, destinados a difundir la Estrategia Regional de Innovación, política pública que busca potenciar la asociatividad entre empresas y centros de investigación para desarrollar iniciativas que mejoren la competitividad de las pymes locales a través de la innovación.

Ricardo Aliaga, consejero regional y presidente de la Comisión Ciencia e Innovación tecnológica del Consejo Regional Valparaíso, indicó que hoy para las empresas “la única forma de competir es a través de la innovación y esto no es solamente el discurso, porque hemos invertido, solamente entre 2014 y 2015, más de $6.500 millones de pesos en innovación”

Sostuvo que la Estratega Regional de Innovación está priorizando iniciativas en el  sector agroalimentario, turismo, logística e industrias creativas con foco en la optimización de los recursos hídricos,  la incorporación de las energías renovables no convencionales y  nuevas tecnologías de información y comunicación.

 

Al respecto el gobernador provincial de Petorca, Mario Fuentes, destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional a través del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC, mediante el que se transfieren recursos a organismos como Corfo para financiar iniciativas de innovación a particulares.

“Aquí se está haciendo un esfuerzo regional y le planteé al consejero que como región debiésemos en el mediano plazo plantear a nivel central la necesidad de aumentar recursos en ciencia y tecnología”. Ya que, agregó, “Chile invierte de su producto interno bruto 0,36% en ciencia y tecnología en comparación con otros países de la OCDE que invierten 2,4%. Eso hace la diferencia entre ser un país exportador de materias primas a ser un país exportador de manufactura”.

Durante el seminario taller YO INNOVO, profesionales de la DIPLAD de Gobierno Regional difundieron el fondo de innovación y en un panel integrado por Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo y Adrián Palacios, director de investigación UV, presentaron fondos y proyectos innovadores ejecutados en apoyo de las pymes locales.

La actividad concluyó con un ejercicio de detección de oportunidades locales con participación de representantes de servicios públicos, investigadores, empresarios y autoridades locales.


EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile | Teléfono: +(56) (32) 260 31 84 | Email: direccion.investigacion@uv.cl