Arranca Ciclo de Charlas sobre Propiedad Industrial en la región de Valparaíso

22/03/2016

Arranca Ciclo de Charlas sobre Propiedad Industrial en la región de Valparaíso

La iniciativa es impulsada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la UV, USM y PUCV.

“Propiedad Intelectual e Industrial” tuvo como título la primera charla que forma parte del ciclo anual de conferencias que se realizará este año en la Región de Valparaíso sobre Derechos de Autor, Propiedad Intelectual y Patentamiento. Actividad organizada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI).

La iniciativa, que se realiza desde el año 2013 y que en esta ocasión se desarrolló en la Cineteca de la PUCV, tiene por objetivo acercar a la comunidad estudiantil, académica y local de la región a ciertas temáticas relacionadas a los conceptos de innovación, transferencia del conocimiento y protección de la propiedad intelectual.

Con respecto a esto, la expositora María José García, quien es subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI, expresó que “hace varios años que hacemos estas actividades y cada vez hay más gente que se va sumando. Creo que el público está tomando más conciencia de la importancia de proteger sus activos intelectuales, tanto del mundo universitario, como de la comunidad local, y cuál es el valor que eso tiene, como es potenciar sus innovaciones e identificar redes”.

Asimismo agregó que gracias a estas conferencias y talleres muchas personas dieron cuenta que pueden realizar iniciativas en conjunto. “Nos interesa generar una red de apoyo que les sirva para potenciarse dentro del desarrollo de la región: esto no va solo al desarrollo de la innovación, sino que al desarrollo social”, sostuvo.

Generación de conocimiento

Uno de los presentes en la charla fue el Fiscal General de la UV, Eduardo Morales, quien destacó el trabajo en conjunto de las tres universidades para realizar este tipo de actividades. “Es una muy buena iniciativa, ya que es acerca de una materia que es de mucho interés. Vinimos con un conjunto de abogados de la fiscalía y de jóvenes estudiantes de derecho becarios que trabajan allí, con el objeto de aumentar nuestro conocimiento sobre la materia que va teniendo mayor importancia para la universidad”.

Agregando que “la universidad genera conocimiento, ese conocimiento debe  ponerse al servicio de la sociedad. Y desde la fiscalía, queremos contribuir, queremos profundizar estas materias, y estamos muy contentos de haber asistido a escuchar esta exposición, que hasta esta hora ha sido muy interesante”.

Por su parte, Dennise Pérez, académica de la Escuela de Fonoaudiología comentó que “este ciclo de charlas es muy importante para nosotros como docentes, también para la Universidad porque nos dan las orientaciones generales de cuáles son los procedimientos para poder hacer licencias o patentes, así como también de adquirir conocimientos nuevos que uno no posee con respecto a este tema”.

El calendario de actividades 2016 se puede encontrar en la página web http://otl.uv.cl/