¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento

12/04/2016

¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento

VF9A2088Seminario organizado por Química y Farmacia, en conjunto con la Dirección de Investigación y el Proyecto PMI UVA 1402, abordó esta problemática, que provoca más muertes de las que se creen.

En Estados Unidos mueren más personas por mal uso de medicamentos que por accidentes de tránsito. En Chile no existen estudios al respecto, generando la falsa ilusión de que aquello no ocurre en el país. Sin embargo, la realidad dice otra cosa. A diario se conocen casos en que los pacientes incurren en conductas inseguras por mal uso de los medicamentos, desconociendo el riesgo que esto implica para su salud. Y lo más grave de todo: sin que el sistema de salud chileno pueda detectar esos errores.

Un ejemplo de lo anterior lo experimentó María Eugenia, de 72 años, quien sufre de diabetes Mellitus tipo 2 e hipertensión arterial y se atendía en el Cesfam de su comuna. Su hija le recomendó que además fuera a un médico particular para tener una segunda opinión. A este médico nunca le dijo que se atendía en el Cesfam. El médico le recetó medicamentos de marca y en el consultorio le entregaban medicamentos genéricos, por ende ella no notó que era el mismo tratamiento y realizó ambos en forma simultánea. La doble dosis de medicamentos le provocó una baja de presión importante, se desmayó y al caer se fracturó la cadera.

Este caso fue compartido en el Seminario de Práctica y Política Farmacéutica «Seguridad en el uso de medicamentos: la enfermedad que no vemos”, actividad organizada por la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, y que contó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la UV y el Proyecto PMI UVA 1402 «Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión».

“En Estados Unidos el año 2000 morían entre 44 mil y 98 mil personas al año solamente por usar mal los medicamentos. En Chile no existen estadísticas, pero si extrapolamos esta cifra a la población chilena, sin tomar en cuenta ningún otro factor, habría algo así como 2600 a 5800 muertes cada año totalmente evitables”, detalló el profesor Juan Francisco Collao, doctor en Práctica y Política Farmacéutica, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, quien fue uno de los panelistas del evento, junto a los doctores Kyle Hultgren y John Herting, fundador y director asociado, respectivamente, del Centro Avanzado para la Seguridad de los Medicamentos (CMSA por sus siglas en inglés) de la Purdue University de Indianápolis, Estados Unidos.

El evento, realizado en el auditorio B de la Facultad de Farmacia UV, fue inaugurado por el director de Investigación (DIUV) de la Universidad, doctor Adrián Palacios, y contó con una convocatoria de cerca de un centenar de asistentes.

El director de la DIUV explicó que la Dirección de Investigación destaca entre sus objetivos el vincular los diferentes intereses de la Universidad con los investigadores. Precisamente en esta área se está desarrollando un convenio de desempeño, que se llama de Medicina de Precisión, que trata de entregar al paciente algún tipo de guía, en términos de las particularidades del enfermo. Y para eso se están realizando estudios de genética, medicamentos, genómica, entre otras, para definir qué es lo mejor para el alivio de los pacientes.

“Este es un problema de política pública y lo que trata este seminario es justamente, junto con los expertos y los profesionales del área de la salud, de poder visualizar cómo solucionar entre todos el problema, con una mirada sistémica. Para la Universidad es importantísimo, sobre todo por contar con la presencia de investigadores y expertos de todas partes del mundo y con un gran logro de convocatoria”, destaca el doctor Palacios.

Por su parte, Kyle Hultgren, fundador y director de CMSA, centro pionero en implementar exitosamente la teoría de sistemas en su institución de salud, expresó que si bien observó muchos aspectos similares en las problemáticas de ambos países, también existen importantes diferencias. Sin embargo, opinó que aún se está a tiempo de implementar el enfoque sistémico y mejorar el actual sistema de salud en Chile, lo que contribuiría a garantizar una mayor seguridad en los tratamientos farmacológicos de los pacientes.

“Absolutamente, se puede cambiar debido a que aquí hay un gran equipo de trabajo, hay personas profesionales que son muy buenas en su campo, en especial que se preocupan muchísimo de la seguridad. Ese es un punto primordial para comenzar”, dijo.

El enfoque sistémico, fue planteado por Charles Hepler en su libro “Preventing Medication Errors and Improving Drug theraphy Outcomes: a Management Systems Approach”, CRC Press 2003, y ha ganado gran aceptación entre investigadores de servicios de salud de Estados Unidos, Canadá, Oceanía y Europa, en donde se ha consolidado como el nuevo paradigma en la práctica farmacéutica.

NOTA AUDIOVISUAL