Realizan segundo taller sobre cultivo de Macrocystis pyritera

4/04/2016

Realizan segundo taller sobre cultivo de Macrocystis pyritera

La actividad, que se realizó en Pichicuy, estuvo en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2015 de Valparaíso.

Dar a conocer la tecnología para la producción de macroalgas a los pescadores artesanales y público general de Pichicuy, fue el principal objetivo del Segundo “Taller de Cultivo de Macrocystis pyritera”. Actividad que se encuentra en el marco del Proyecto FIC – R 2014 BIP 30351026 titulado “Incorporación de Tecnologías de Cultivo Integrado a Áreas de Manejo en la Comuna de la Ligua”, y que tiene como directora a la investigadora Chita Guisado de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que tuvo apoyo de la Dirección de Investigación, estuvo encabezada por el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, y contó con la participación de dirigentes y pescadores del sindicato de la zona, y buzos de Pichicuy y Maitencillo; alumnos y profesores de la especialidad de acuicultura del Liceo de Papudo; alumnos de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso; el gerente y técnicos de Cultivos Costeros Palo Colorado y la Comuna de Los Vilos, y público general de la caleta de Pichicuy.

De acuerdo a lo señalado por la investigadora, la iniciativa fue realizada con el propósito de dar a conocer la metodología de cultivo de macroalgas a los pescadores del sector, quienes también participaron en el primer taller. “Los pescadores artesanales que asistieron se mostraron muy entusiastas con la charla, además dieron a conocer su satisfacción de lo expuesto, hicieron preguntas sobre el proyecto y su desarrollo”, indicó Guisado.

Asimismo, la directora del proyecto, destacó la participación de los alumnos del Liceo Politécnico de Papudo comentando que “ellos no poseen laboratorios en su establecimiento, así que pudieron observar bajo microscopio las algas y lograr conocer la implementación de las unidades de cultivo, y aprender la técnica de producción de algas”.

Durante la actividad, los presentes también pudieron acceder al laboratorio, que gracias a los fondos del Gobierno Regional de Valparaíso, se instaló en la caleta de Pichicuy, guiándolos y explicándoles la finalidad de estos.

“Es importante indicar que los pescadores artesanales de Pichicuy plantearon la necesidad de obtener un financiamiento para poder operar el laboratorio. Por lo que es importante decir que el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, se comprometió a considerar el pago de la luz del laboratorio durante el 2016 así como surtir de agua potable”, agregó la profesora Chita Guisado.

El próximo taller dedicado al cultivo integrado de algas y erizos se realizará la última semana de abril.