U de Valpo obtiene su primera patente de invención de nivel internacional

18/04/2016

U de Valpo obtiene su primera patente de invención de nivel internacional

El derecho fue otorgado por Estados Unidos y protege la innovadora tecnología que regenera y cicatriza la piel en heridas profundas y crónicas.

Por primera vez la Universidad de Valparaíso logra obtener una patente de invención de nivel internacional. Estados Unidos otorgó el derecho que le permitirá proteger la tecnología llamada “Sistema de Implante Integrado”, que se ha utilizado con éxito en tratamientos de quemaduras y cicatrización de lesiones profundas y crónicas.

La nueva patente es considerada un reconocimiento al arduo trabajo de investigación realizado por científicos de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con ingenieros e investigadores de las universidades Santa María y Playa Ancha, más la cooperación del Instituto de Seguridad del Trabajo.

El director de Investigación UV, doctor Adrián Palacios, afirmó que los procesos de patentamiento en general son muy largos y hacerlo en Estados Unidos es relevante, porque es uno de los países líderes en el área de la investigación en biosalud.

“Para la universidad es muy importante, dice que la ciencia básica en esta universidad logra pasar por muchas barreras y durante varios años, que dura el proceso, y eso hay que celebrarlo. Es un éxito, tanto en lo personal para los investigadores, que lo realizaron, como para la universidad como institución, que permite y ayuda para que esto pase”, comenta el director.

El doctor Palacios agregó que las oficinas de transferencias de licenciamiento, que dependen de las universidades, están en un proceso incipiente de organización, sin embargo, existe una sinergia entre las diferentes casas de estudio. En Chile no hay muchas patentes a nivel de universidades, aseguró. ”Por lo tanto, no hay tanta diferencia entre los que hagamos nosotros, que tenemos una a dos patentes por año, comparado a otras. Dentro del contexto nacional todavía estamos en una etapa de evolución, pero se están haciendo esfuerzos, a través de diferentes fondos. Por ejemplo, Corfo está ayudando bastante en esto, en relación al financiamiento, porque cuesta mucho patentar, son varios miles de dólares, durante muchos años. Creo que estamos bien posicionados hoy para que esto suceda más frecuentemente”, proyectó.

Para el equipo de científicos de la UV, conformado por los doctores Caroline Weinstein y Alexis Aceituno, ambos de la Facultad de Farmacia, y Donald Brown, académico de la Facultad de Ciencias, el logro es un hito importante para el desarrollo de la investigación al interior de la UV.

Para la doctora Weinstein la proyección de este logro se puede apreciar en dos sentidos. En primer lugar, permite demostrar que el financiamiento otorgado por el fondo concursable que financió está investigación fue bien invertido y se materializó en propiedad intelectual internacional. Y, por otra parte, genera la plataforma faltante para lograr la colocación del producto en territorio estadounidense. Esto porque durante su perfeccionamiento en Silicon Valley, la investigadora pudo constatar que la protección de la propiedad intelectual es altamente valorada por los inversionistas extranjeros.

“Es un tremendo ejemplo de cómo tres universidades regionales, con todas las limitaciones que implica para nosotros lograr los recursos y la gestión de los fondos, pueden obtener un logro así. Demuestra que con mucho esfuerzo, es posible”, manifestó la doctora Weinstein.

La investigadora explicó que la principal innovación del Sistema de Implante Integrado es el modo de incorporar células en una matriz porosa. A su entender, el producto obtuvo la patente porque –justamente- lograron desarrollar un proceso en el cual las células se incorporan, en todo el espesor, a esta matriz. Las células son suspendidas en una solución y logra formar un gel dentro de una matriz porosa, en la cual todos los componentes tienen actividad biológica, favoreciendo la cicatrización de heridas cuando son aplicadas en la herida del paciente.

“Hoy tenemos experiencias en más de cien pacientes, quienes ya han recibido el producto. Entonces, si juntamos el hecho de haber obtenido la patente a la experiencia clínica con que contamos hoy día, que es superior a la que teníamos en el año 2013, tenemos una tremenda ventaja para poder llevar este producto al mercado, que es una gran crítica que se le hace a los proyectos Fondef, que se quedan en la etapa de prototipo y nunca alcanzan el desarrollo al nivel de ser un producto más en el mercado”, explica.

Esta tecnología cuenta desde el año 2014 con una patente nacional, que le permite comercializar uno de los sistemas más innovadores que se han presentado en el mercado, en los últimos años, dentro del territorio nacional. En tanto, la patente estadounidense le abre nuevas opciones de desarrollo fuera de las fronteras chilenas.

La investigación para desarrollar la tecnología “Sistema de Implante integrado” se realizó con el financiamiento de dos proyectos FONDEF de Conicyt.