Proyecto FIC ayuda a repoblamiento de erizos a través del cultivo integrado

5/05/2016

Proyecto FIC ayuda a repoblamiento de erizos a través del cultivo integrado

Desde el Gobierno Regional y el municipio de La Ligua esperan continuar con la iniciativa una vez terminado el proyecto.

IMG_5636Como excelentes fueron catalogados los resultados del Proyecto titulado “Incorporación de Tecnologías de cultivo integrado a áreas de manejo en la comuna de La Ligua”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC R) 2014 del Gobierno Regional de Valparaíso, el cual estuvo dirigido por la académica Chita Guisado de la Universidad de Valparaíso.

El proyecto, que desarrolló su ceremonia de cierre con la presencia del Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, y el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica, Ricardo Aliaga, contó con la participación de gran parte de los pescadores pertenecientes de la Caleta de Pichicuy, quienes aportaron al desarrollo de la iniciativa, la cual tuvo como principal resultado la instalación de un laboratorio.

Así lo manifestó la directora del proyecto, Chita Guisado, quien explicó que el objetivo principal de esta iniciativa consistió “en desarrollar cultivos de macro y micro algas, así como también de erizos en zonas rocosas y expuestas, lo cual resultó mejor de lo que esperábamos”.

Agregando que “el trabajo desarrollado junto al equipo de la UV nos permitió instaurar en la zona un sistema de fondo que ha beneficiado al repoblamiento de estos recursos naturales, especialmente el erizo. Instalamos unas jaulas bastante económicas que permiten mantener los erizos y las algas creciendo en el submarial. Estas jaulas son completamente artesanales”.

Asimismo, señaló que “los erizos generalmente se tiran en el medio natural, pero hay muchos depredadores, por lo que la mortalidad es muy grande, entonces se pierde mucho. Por lo que los beneficios de este sistema es que si uno quiere engordar erizos, los mantenemos con casi el 90% de supervivencia, lo cual ayuda a proteger la especie”.

Trabajo en beneficio del desarrollo económico y social

Con respecto al trabajo en conjunto, la profesora Guisado destacó el apoyo y la iniciativa que mostraron los pescadores para el desarrollo del proyecto, sobre todo a la hora de instalar el laboratorio, el cual esperan continué su funcionamiento una vez culmine el FIC.

“Fueron un gran aporte sobre todo en la instalación del laboratorio, el que esperamos puedan utilizar para producir estas semillas con las que hemos trabajado durante este tiempo. Esperamos que los pescadores continúen realizando este trabajo”, dijo.

En tanto, el Alcalde de La Ligua, se mostró satisfecho con la labor realizada entre la Universidad de Valparaíso y los pescadores de Pichicuy a partir de esta iniciativa regional. “Estoy muy agradecido de la cercanía que se ha generado en el mundo académico con organizaciones sociales y sindicales, en donde también se pretende solucionar algunos problemas, en este caso de Pichicuy con el desarrollo económico y social”, comentó.

“Este proyecto nos permite repoblar y generar un polo de desarrollo sustentable, un manejo racional de nuestros recursos marinos, y de esa forma tener un desarrollo socioeconómico que podría perdurar en el tiempo, con el fin de que las familias puedan mejorar su calidad de vida. Estamos muy interesados en seguir ayudando en el laboratorio. Se harán cargo los beneficiados, y esperamos seguir cooperando como lo hemos hecho en el tema de la energía eléctrica y el agua”, agregó.

Por su parte, el consejero regional de Valparaíso, Ricardo Aliaga, quien es presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica manifestó que estos resultados que presenta el proyecto “es lo que uno espera de las iniciativas del Fondo de la Innovación para la Competitividad, que vayan a beneficiar a la comunidad, que nos den a través de la innovación alguna mejora, ya sea comercial o social”.

“Creo que este resultado va a venir en ayuda a los pescadores y, principalmente para las personas que quieren cultivar este tipo de recursos naturales en la Caleta de Pichicuy. Tengo mucha expectativa de este proyecto, es por ello que estamos hablando cómo podemos replicarlo en otros lugares y lograr que nuestras costas tengan estos productos y por qué no otros más”, concluyó.