Investigador expone en Primera Jornada de la Historia de la Infancia en Chile

23/05/2016

Investigador expone en Primera Jornada de la Historia de la Infancia en Chile

La exposición, realizada por el doctor Patricio Herrera de EICO, se trató sobre el trabajo infantil en América entre 1936 y 1949.

El doctor Patricio Herrera, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, fue uno de los principales expositores en la Primera Jornada de la Historia de la Infancia en Chile, realizada en Santiago entre 17 y 19 de mayo. En la actividad académica, que fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, se realizaron conferencias con invitados internacionales, talleres y mesas de trabajo de investigadores nacionales, participando en total unos cuarenta especialistas en temas de infancia. Desde disciplinas como psicología, derecho, sociología, educación, antropología, medicina e historia se dio cuenta de las diferentes perspectivas teóricas y empíricas sobre la infancia en Chile y América Latina, entre los siglos XIX y XXI.

En su ponencia “Niños social y económicamente débiles. Trabajo infantil, legislación y bienestar en el debate técnico y obrero americano, 1936-1949”, Patricio Herrera expuso que el trabajo infantil y sus consecuencias sociales, económicas y culturales, fue objeto de un debate relevante entre representantes del Estado, el empresariado y los dirigentes de la clase obrera organizada de América Latina en la época estudiada. Herrera señaló que “a través de las Conferencias Americanas del Trabajo, organizadas por la OIT en Santiago (1936), La Habana (1939), Ciudad de México (1946) y Montevideo (1949), y los congresos de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) en diversas ciudades de la región en ese mismo período, siempre hubo espacio para diagnosticar y proponer acciones, técnicas y políticas para proteger la infancia desvalida”.

En su investigación, Herrera presentó un conjunto de nuevas fuentes y perspectivas sobre la realidad de la infancia, procurando incorporar antecedentes que permitan hacer una (re)lectura continental y transnacional sobre sus problemas históricos.

Los antecedentes económicos, técnicos y políticos presentados en la Jornada de la Historia de la Infancia forman parte de su proyecto de investigación Fondecyt Iniciación 11140839 en curso y que patrocinan Conicyt y la Universidad de Valparaíso.

Participación en Workshop Internacional en Rosario, Argentina

Asimismo, el profesor Herrera, participó en el IV Workshop “Trabajadores, empresarios y comunidades obreras: conceptos, problemas y escalas de análisis” que se realizó en la ciudad de Rosario los días 5 y 6 de mayo de 2016, patrocinado por la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET-Argentina.

El investigador fue uno de los invitados internacionales al IV Workshop, donde expuso sobre los vínculos entre Estado, trabajadores y empresarios entre 1930-1950. La investigación da cuenta de los nuevos problemas laborales que surgieron

luego de la crisis de 1929, permitiendo construir nuevas estrategias sindicales y políticas a la clase obrera para mejorar sus condiciones sociales, económicas y protecciones legales. Además, el debate de la época generó que el trabajo comenzó a ser investigado científicamente, donde la medicina, la economía y la sociología proporcionaron conocimientos relevantes que favorecieron la implementación gradual de políticas de Estado para la clase trabajadora.

Como resultado de este nuevo escenario se inició la modernización de las relaciones laborales, cuestión que el empresariado tuvo que incorporar en su racionalidad productiva.

En el contexto del IV Workshop, el profesor Patricio Herrera participó, en su calidad de co-investigador, en la reunión de la “Red Latinoamericana sobre el trabajo, los trabajadores y sus experiencias políticas y sindicales en América Latina desde una perspectiva comparada”, proyecto patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el CONICET.

Ambas actividades se encuentran en el marco del Investigación Fondecyt Iniciación 11140839 en curso, que patrocina Conicyt y la Universidad de Valparaíso.

 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales