Endodrone, el robot que podría detectar precozmente el cáncer colorrectal

24/05/2016

Endodrone, el robot que podría detectar precozmente el cáncer colorrectal

Fernando Ávila, su desarrollador, lo presentó en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica en una actividad realizada por el PMI UVA 1402 de Innovación en Salud.

EndoDrone, un robot para endoscopía que busca detectar precozmente el cáncer colorrectal, es el proyecto que se encuentra desarrollando el médico Fernando Ávila, candidato a doctor del Centro de Robótica y Cirugía del Imperial College de Londres, quien presentó su iniciativa frente a académicos, investigadores y estudiantes en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, en una actividad desarrollada por el PMI 1402 de Innovación en Salud.

El dispositivo ayuda al endoscopista durante la colonoscopia al crear un mapa tubular que demarca donde están las lesiones pre-cancerosas que deben ser extirpadas, funcionando como un accesorio para cualquier endoscopio convencional actual, que no interrumpe el normal flujo de trabajo de la endoscopia.

Información digital

Fernando Ávila explica que “Endodrone es un robot que funciona como accesorio para colonoscopia, un examen que hacen los médicos normalmente cuyos resultados depende de los ojos humanos del operador, entonces la idea es hacerlo lo más independiente de la experiencia del operador”.

“Hay mucha información digital que se pierde en este examen, por lo que el objetivo es ocupar un sistema que le vaya diciendo al endoscopista dónde hay cosas que se ven extrañas y dónde se pueden localizar. Es como un GPS para el endoscopista mientras está dentro del cuerpo”, agrega.

Prototipo validado

El investigador asegura que “el prototipo ya ha sido validado en el laboratorio y la idea es ir avanzando de a poco, para empezar a testearlo en tejido vivo. Hacia el final de mi tesis, espero testearlo en animales, mostrando de esa manera que es seguro. De ahí en adelante, pretendo hacer experimentos en humanos, para lograr que sea certificado como un dispositivo médico”.

Y aunque las proyecciones para que el producto llegue a ocuparse son a largo plazo, el investigador busca en esta primera etapa demostrar que el Endodrone es seguro. “Cualquier desarrollo de tecnología para medicina es muy lento, porque hay que demostrar que sirva, a diferencia de lo que ya existe, y segundo, que sea seguro. Cuando son dispositivos que funcionan adentro del cuerpo se tienen que mostrar más pruebas y eso toma tiempo, se requieren estudios clínicos con pacientes, experimentos y eso va a tomar años, es un camino de largo aliento”, añade.

Hecho en Chile

Sobre su presentación en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, Ávila expresó que “es un honor, me interesa mucho conocer a los profesores, saber lo que están haciendo y tratar de establecer nexos para el futuro. Sigo siendo médico, pero me interesa colaborar con ingenieros y físicos para poder seguir desarrollando este tipo de tecnología acá en Chile”.