Café e Innovación: un espacio de conversación entre investigadores

25/05/2016

Café e Innovación: un espacio de  conversación entre investigadores

IMG_5986Iniciativa impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento busca fomentar el trabajo interdisciplinario entre académicos

“Café e Innovación”, es la nueva iniciativa impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso, la cual tiene por objetivo reunir a un grupo de investigadores de distintas áreas de la institución en torno a un desayuno, con el fin de generar un espacio de discusión a partir de la generación de trabajo colaborativo entre disciplinas.

La actividad, financiada por el proyecto “Consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso” de CORFO, comenzó luego del trabajo realizado por el equipo de la OTL en el cual  se hizo un levantamiento de información con el propósito de identificar las investigaciones desarrolladas por las carreras que en algún momento se puedan transferir o generar algún conocimiento aplicado.

Así lo indicó Cristián Oyanedel, director de la OTL, quien explicó que con esta actividad “esperamos generar un canal de comunicación entre investigadores, queremos que se conozcan y que principalmente generen lazos de confianza para que en algún momento comiencen a trabajar en conjunto”.

El desayuno contó con la participación de 15 académicos de la Universidad de Valparaíso pertenecientes a la Escuela de Diseño, a la Facultad de Odontología, y las Escuelas de Ingeniería Civil Biomédica e Informática y se desarrolló en la Facultad de Ingeniería.

Generando conocimiento

Entre los asistentes a la reunión, estuvo la académica de la Escuela de Diseño, Angela Herrera, quien comentó que “me parece interesante que la OTL genere estas instancias entre las distintas unidades académicas, como una manera de empezar un trabajo más relacionado, y en función de potenciar esfuerzos y no dispersarlos. Me parece muy interesante que siguieran desarrollándola en función de la generación de conocimiento y aporte a la comunidad”.

Por su parte, Togo Arredondo, director de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica sostuvo que “me gustaría que estas reuniones se repitieran en el corto plazo, que se cultiven buenas intenciones y que se logren imponer metas, que en el fondo se decreten y se formalicen. Es importante que establezcamos hitos y generemos compromisos”.

En tanto, Wilfredo González de Odontología indicó que “es una iniciativa muy favorable para todos nosotros, de unir fuerzas, porque como odontólogos nos dedicamos mucho a nuestra área y siempre surgen problemas en la práctica clínica diaria. Y en realidad pensamos cómo solucionarlo, pero nunca lo hacemos porque no tenemos las herramientas y en eso, los colegas son los que tienen el trabajo de buscar soluciones para estos problemas”.

Carlos Becerra, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Informática aseguró que “este tipo de iniciativas nos permite trabajar en proyectos conjuntos. Creemos que podemos potenciar bastante las áreas de desarrollo de las distintas carreras, donde existen algunas necesidades que como ingenieros podemos resolver y aportar con nuestros conocimientos a sus requerimientos y de esa forma, desarrollar investigación en el área de manera conjunta”.

Asimismo, el director de la OTL destacó la participación de este grupo, indicando que esta actividad se realizará en forma mensual. “Destacamos sus ganas de trabajar, de poder levantar y complementar cada una de sus propuestas, y por sobre todo exponer visiones conjuntas para problemáticas que son de todos”, puntualizó.