Se realizará Jornada sobre Medicina Personalizada: Cambios en el Paradigma actual

26/05/2016

La actividad cuenta con el apoyo del PMI UVA 1402 de Innovación en Salud.

Una jornada dedicada a tratar la potenciación que se realiza entre la investigación clínica y la investigación básica a través de un cambio en el paradigma actual, es el objetivo principal de la jornada titulada “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina”. Se trata de una actividad organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con apoyo del Proyecto PMI UVA 1402 «Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión».

La actividad, que se realizará el 1 de junio, a partir de las 9 horas, en el Edificio de las Empresas (calle Limache 3405, El Salto, Viña del Mar), fue impulsada por el doctor. Rienzi Díaz, director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, quien a partir de la necesidad de querer generar un espacio de discusión de esta temática entre la comunidad vinculada a las ciencias de la salud decidió organizar esta jornada.

“Uno de los focos de interés que tiene esta actividad es discutir sobre la integración entre las actividades del mundo clínico y del mundo de la investigación, especialmente de las ciencias básicas. Esta mirada me impulsó a cursar un magíster en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular, el cual realicé con la intención de contribuir para que el día de mañana la articulación del trabajo sinérgico entre estos dos mundos sean una realidad”, manifestó Díaz.

Expertos internacionales y nacionales

De acuerdo a lo señalado por el doctor Díaz, la idea de realizar esta reunión es definir que la investigación básica tiene que “estar en sintonía completa con la investigación clínica, esto con el objetivo de aplicarse”.

Entre los invitados extranjeros se encuentran los doctores Gary Sieck y Mark Whylam, ambos de la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos). Entre los invitados nacionales están el doctor Claudio Aguayo, de la Universidad de Concepción; el doctor Tomás Egaña, de la Universidad Católica de Chile, y Sandra Montedónico, Caroline Weinstein y Sebastián San Martín, de la Universidad de Valparaíso.

Vea aquí el programa