Conversemos de etnias en el Viernes de Cultura + Ciencia / Programa Explora Valparaíso

1/07/2016

En julio; memoria, lenguaje, territorio y música son los tópicos que nos invitan a conversar sobre las etnias de nuestro país en el ciclo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar. En la iniciativa participará el investigador de la Facultad de Humanidades, Pablo Mansilla.

En julio te invitamos a ampliar tu conocimiento sobre los pueblos originarios de nuestro país en materias de voz, recuerdos, uso del territorio y musicalidad en el “Viernes de Cultura + Ciencia” que cada semana se organiza en el Museo Fonck de Viña del Mar. En esta oportunidad nos visitan investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Para partir el espacio del mes, Daniel Lagos Altamirano nos compartirá “El pueblo Diaguita en el día de hoy: aportes a la toponimia y antroponimia de Chile”. Investigador de las lenguas y culturas indígenas de América y Chile, Daniel se centrará en la importancia de la lengua nativa diaguita, el kakán, en los nombres de los lugares y familias que habitan el territorio que asentó este pueblo. El profesor Lagos es Director del Departamento de Lingüística de la UPLA.

Le sigue Juan Pablo Reyes Núñez describiendo “El pueblo Colla: una visión sociolingüística”. El profesor de lingüística y dialectología del español nos revelará la forma en que los Colla entendían su mundo a partir de un análisis de su idioma. Juan Pablo es Director del Centro de Estudios Dialectológicos y Coordinador del Programa de Magíster en Lingüística de la UPLA.

Posteriormente visita el ciclo Patricia Stambuk Mayorga con el título “Memoria viva de yaganes y rapanui: el realismo y la emoción del periodismo literario”. La periodista e investigadora de memorias históricas contemporáneas nos revivirá recuerdos históricos de pueblos originarios que orbitan en la vida misma y su comunidad, en lugar del poder político o el personaje famoso del relato oficial.

Continúa Pablo Mansilla Quiñonez con “Territorialidad y desterritorialización de los pueblos indígenas”. El académico y geógrafo experto en geografía humana, urbana, ordenamiento territorial y conflictos territoriales se referirá al uso de los espacios de nuestros pueblos originarios.

Finaliza el ciclo Rafael Díaz Silva, quien presenta “Instrumentos musicales de pueblos originarios de Chile: cuando el tiempo imaginario llega a ser el tiempo de la realidad”. El compositor, académico y etnomusicólogo liderará una conversación sobre la reconstrucción de los sonidos musicales de los pueblos originarios.

Todos están invitados y la entrada es liberada para los viernes a las 18:00 horas en el Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). Puedes ver las actividades en vivo vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso. En esta plataforma también puedes ver actividades pasadas de los más diversos temas.

Viernes de Cultura + Ciencia es un espacio que invita a la comunidad durante todo el año a conocer el impacto de la ciencia en nuestra sociedad en un diálogo directo con investigadores y científicos. Esta es una iniciativa conjunta del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar. El espacio cuenta con la participación mediante destacados académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Calendario

Lugar: Museo Fonck de Viña del Mar. Antigua casona Délano, calle 4 Norte 784, esquina 1 oriente.

01 | Julio | 18:00 | El pueblo Diaguita en el día de hoy: aportes a la toponimia y antroponimia de Chile.

Daniel Lagos Altamirano (UPLA)

08 | Julio | 18:00 | El pueblo Colla: una visión sociolingüística.

Juan Pablo Reyes (UPLA)

15 | Julio | 18:00 | Memoria viva de yaganes y rapanui: el realismo y la emoción del periodismo literario

Patricia Stambuk Mayorga

22 | Julio | 18:00 | Territorialidad y desterritorialización de los pueblos indigenas