UV encabeza listado de adjudicaciones a nivel nacional en Concurso MEC

15/09/2016

UV encabeza listado de adjudicaciones a nivel nacional en Concurso MEC

Proyectos presentados por las facultades de Ciencias e Ingeniería fueron aprobados en esta convocatoria.

Un total de siete proyectos se adjudicó la Universidad de Valparaíso en el marco del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) Convocatoria 2016, el cual pertenece al Programa PAI de CONICYT. Resultando ser la institución con más iniciativas aprobadas a nivel nacional.

El concurso, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento académico y científico de las universidades regionales a través de las estadías de científicos de excelencia del extranjero, potenciando la investigación y los programas de pre y postgrado, y promoviendo vínculos entre las instituciones locales e internacionales a través de redes y trabajos colaborativos, aprobó 41 proyectos en todo Chile.

En relación a las instituciones beneficiarias pertenecientes a la Región de Valparaíso, la UV estuvo seguida por la PUCV, la cual se adjudicó cuatro iniciativas, mientras que la UPLA logró aprobar dos, y la UTFSM, una.

Con respecto a las adjudicaciones en la UV, las cuales se concentraron en las facultades de Ciencias (cinco proyectos) y de Ingeniería (dos), el director de Investigación, doctor Adrián Palacios, sostuvo que “me parece excelente, ya que da cuenta de una confianza de parte de ellos hacia nosotros como institución. Son siete profesores altamente calificados que decidieron pasar al menos dos meses en la UV. Este es un programa de movilidad de investigadores que deciden venir a la Universidad de Valparaíso bajo esta modalidad corta, de dos a diez meses. Tiempo en el que van a realizar talleres, clases e investigación, lo que genera una gran red de apoyo a la UV en ese periodo de tiempo”.

Éxito institucional

La Universidad de Valparaíso presentó en esta convocatoria, a través de la Dirección de Investigación, catorce proyectos, doce de ellos como institución principal y dos como asociada. El doctor Palacios comentó que “yo creo que esta adjudicación es un éxito tanto para los académicos que generan estas redes como para ellos que nos visitan, y para nosotros como universidad”.

Es por ello, agregó, que “como institución tenemos que aprovechar estas visitas, hacerles un seguimiento real, reconocerlos e invitarlos, de manera que toda la comunidad universitaria pueda conocer a estas personas, las cuales vienen a potenciar las distintas áreas del conocimiento. La mayor adjudicación a nivel nacional saca a relucir que como universidad tenemos la capacidad de escribir proyectos ganadores y eso es bueno, por lo que no queda más que felicitarlos y destacar que estamos haciendo bien las cosas”.

Los proyectos adjudicados por la UV

Código PAI80160020 “Mecanismos neurobiológicos asociados con el uso de anfetaminas: Papel de las hormonas sexuales”, que tiene como investigador albergante a Ramón Sotomayor, de la Facultad de Ciencias. Se incorpora Gonzalo E. Torres de la University of Florida, Estados Unidos.
Monto: $ 16.200.000

Código PAI80160028 “Profundización en procesos no estándares en evolución estelar (conexión actividad evolución de momento angular)”, que tiene como investigadora albergante a Amelia Bayo (en la foto), de la Facultad de Ciencias. Se incorpora Jérome Bouvier del Institut de Planetologie et d’Astrophysique de Grenoble, Francia.
Monto: $ 26.700.000

Código PAI80160024 “Fortalecimiento de la investigación y docencia en neurociencia: alteración de los mecanismos de aprendizaje y memoria durante neurodegeneración”, que tiene como investigador albergante al director de Investigación y académico de la Facultad de Ciencias, Adrián Palacios. Se incorpora el doctor Alfredo Kirkwood, de la Johns Hopkins University, Estados Unidos.
Monto: $ 9.100.000

Código PAI80160038 “Puntos especiales: aspectos teóricos y algorítmicos”, que tiene como investigadora albergante a Amalia Pizarro, de la Facultad de Ciencias. Se incorpora el Yuri Bilu, de la Université de Bordeaux, Francia.
Monto: $ 11.900.000

Código PAI80160057 “Fortalecimiento de la investigación y docencia en pre y postgrado en astrofísica estelar, Universidad de Valparaíso”, que tiene como investigador albergante a Michel Curé, de la Facultad de Ciencias. Se incorpora la doctora Lydia Sonia Cidalem de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Monto: $ 29.400.000

Código PAI80160046 “Modelamiento Estocástico en Energías Renovables”, que tiene como investigadora albergante a María Soledad Torres, de la Facultad de Ingeniería. Se incorpora el doctor Ciprian Tudor, de la Université Lille 1, Francia.
Monto: $ 16.200.000

Código PAI80160053 “Generación de capacidades para el uso de modelos bayesianos en las técnicas de neuroimagen”, que tiene como investigador albergante a Alejandro Weinstein, de la Facultad de Ingeniería. Se incorpora el doctor Nelson Trujillo-Barreto de la University of Manchester, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Monto: $ 11.900.000

Revise aquí el listado con los 41 proyectos adjudicados