Convenios de Desempeño financian proyectos estudiantiles por más de $17 millones

17/11/2016

Los Estudiantes Primero, Gerópolis e Innovación en Salud aprobaron 17 proyectos de 50 participantes en llamado a concurso 2016.

Un total de 17 millones 495 mil 78 pesos otorgan este año los Convenios de Desempeño Los Estudiantes Primero (UVA1315), Gerópolis (UVA1401) e Innovación en Salud (UVA1402), a 17 proyectos de investigación propuestos vía concurso por estudiantes de pre y postgrado.

El objetivo del concurso era fortalecer el proceso de formación académica de estudiantes de pre y postgrado mediante la implementación de un fondo institucional concursable de proyectos, a fin de avanzar en el acercamiento de los alumnos a las actividades de investigación, tal como lo define el Proyecto Educativo de la Universidad de Valparaíso.

Tras una convocatoria conjunta, a la que se presentaron 50 proyectos, la comisión a cargo de dirimir escogió 17 proyectos, distribuidos como sigue: tres de Biología Marina, uno de Enfermería, seis de Química y Farmacia, uno de Ingeniería Civil Biomédica, uno de Odontología, dos de Medicina, uno de Educación Parvularia y dos del Instituto de Neurociencias. Estos proyectos implican la participación directa de 41 estudiantes.

La comisión de evaluación y selección contó con la participación de Sebastián San Martín, del PMI Innovación en Salud; Pablo Reyes, de Gerópois; Solángela Garay; Jemima Fernández, de Los Estudiantes Primero; Mónica Serrano, de la DAE; Guillermo Godoy, de la FEUV, y Chita Guisado, Patricia Acuña y Cindy Peña, en representación de los Comités de Bioética, Bioseguridad y Ética Científica.

Proyectos adjudicados

Los proyectos adjudicados y los montos asignados a cada uno son los siguientes:

—Paulina Marchant Lobos, “Prevalencia de infección por virus papiloma humano en estudiantes universitarios de sexo masculino de Valparaíso”. Medicina. Un millón de pesos.

—Indira Lara Pattzi, “Rol del canal TRPV1 en la modulación de la transmisión sináptica excitadora durante el desarrollo postnatal en el hipocampo de ratas”. Instituto de Neurociencias. Un millón de pesos.

—Fanny Cartes Barra, “Relación de ARN/ADN y parasitismo: ¿Pueden ser indicadores de estrés en peces de localidades contaminadas?”. Biología Marina. 999 mil 812 pesos.

—Felipe Carrasco Cisterna, “Caracterización del efecto de sertralina y melatonina en la sobreexposición de receptores nicotínicos neuronales humanos”. Química y Farmacia. 999 mil 979 pesos.

—Camilo Fuentes Peña, “Valorización del athyonidium chilensis (pepino de mar) a través de su caracterización nutricional y capacidad funcional proteica”. Química y Farmacia. Un millón de pesos.

—Claudia Rodríguez Luscich, “Evaluación de la capacidad antiinflamatoria de extractos de matico en macrófagos”. Química y Farmacia. 991 mil 882 pesos.

—Elvira Cortese Saavedra, “Mecanismo de toxicidad de gentamicina mediado por PANX1”. Instituto de Neurociencias. Un millón de pesos.

—Nicolás Faundes Gandolfo, “Importancia de los mosquitos (díptera culicidae) en salud pública: Búsqueda de arbovirus en humedales de la ciudad de Valparaíso”. Medicina. Un millón de pesos.

—Ángeles Robles Araya, “Evaluación de la capacidad de bacterias psicrótrofas de degradar hidrocarburos en presencia de metales pesados”. Biología Marina. Un millón de pesos.

—Daniel Plaza Sánchez, “Caracterización y expresión diferencial de genes que otorgan resistencia al arsénico y cobre en bacterias provenientes de la comuna de Puchuncaví”. Biología Marina. 999 mil 820 pesos.

—Diego Mellado Carreño, “Aplicación de algoritmo de deep-learning híbrido para predicción de eventos de apnea del sueño”. Ingeniería Civil Biomédica. 509 mil 500 pesos.

—Daniela Rosas Escobar, “Efectos de la administración de un nuevo agonista del receptor nicotínico neuronal a4B2 sobre el consumo voluntario de alcohol en ratas adolescentes programadas neonatalmente con estradiol valerato y testosterona propianato: Evaluación de una nueva herramienta farmacológica para la adicción del alcohol”. Química y Farmacia. Un millón de pesos.

—Héctor Díaz Valencia, “Prototipos para la identificación rápida de plantas medicinales, basados en el uso de estándares secundarios”. Química y Farmacia. Tres millones de pesos.

—Alejandra Méndez Gándara, “Efecto de la administración de vasopresina intra-septum lateral sobre efectividad neuronal en el área tegmental ventral y la expresión de conductas adictivas”. Química y Farmacia. Un millón de pesos.

—Cristopher Coloma Bruneau, “Evaluación in vitro de la contaminación del campo operatorio por partículas metálicas posteliminación de amalgamas dentales bajo diferentes protocolos clínicos”. Odontología. 996 mil 595 pesos.

—Leslie Quiroz Carvajal, “Importancia del encuentro intergeneracional entre adultos mayores y niños y niñas de la primera infancia”. Educación Parvularia. 549 mil 790 pesos.

—Daniela Maureira Cancino, “Calidad percibida de la atención de enfermería por adultos medios hospitalizados”. Enfermería. 447 mil 700 pesos.