Con premiación a investigadores culminó VII Jornada de Investigación DIUV 2016

21/12/2016

Con premiación a investigadores culminó VII Jornada de Investigación DIUV 2016

Evento se prolongó por dos días, con participación de académicos de las diez facultades de la UV.

Cerca de 300 inscritos, la presentación de veinte stands de los centros de investigación UV y expositores, dos conferencias plenarias, diez simposios temáticos con todas las facultades,110 paneles de presentaciones, premiación por Facultades a académicos destacados y una mesa redonda que contó con la presencia de Mario Hamuy, Premio Nacional y presidente de Conicyt; Ramón Latorre, Premio Nacional y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia; Marcelo Arancibia, filósofo, y Carolina Benavente, experta en Pensamiento y Cultura. Todo eso incluyó la Séptima Jornada de Investigación de la Universidad de Valparaíso, convocada por la Dirección de Investigación (DIUV) de la institución.

El encuentro se desarrolló el jueves 15 y viernes 16 de diciembre en las Facultades de Arquitectura, Farmacia y Ciencias, en Playa Ancha, y culminó con un nuevo elemento: la premiación a investigadores destacados de la UV, dos por cada una de las facultades de la institución, elegidos por sus pares.

La ceremonia de clausura fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle, junto al director de Investigación, Adrián Palacios, junto a decanos, directores de escuela y académicos.

Para compartir

Adrián Palacios destacó la excelente participación en la Jornada, así como su continuidad: “Lo importante es justamente que logremos cierta ritmicidad en estas reuniones. Todo el mundo está ávido de conocer lo que están haciendo los otros; son materias complementarias: sabe hacer algo uno, el otro tiene otras ideas, y eso genera nuevas cosas. Creo que eso es lo que estamos buscando con estas Jornadas: compartir”.

Añadió que “hemos incorporado esta vez los stands, que están a cargo de los propios centros de investigación de la Universidad, y eso también genera vinculación. Eso es lo que nos falta: vincular la investigación a otros ámbitos; creo que eso sirve mucho como ejercicio universitario”.

Respecto del posicionamiento alcanzado por la Universidad de Valparaíso en el área de investigación, afirmó Palacios que este encuentro funciona como una vía de articulación, muy necesaria hoy en día, “porque está difícil competir con otras universidades, y por los fondos. Desgraciadamente se habla de competir; es una mala palabra, yo creo que hay que colaborar. Pero al final, cuando los fondos son escasos, queremos que lleguen a la Universidad. Y en ese lado, asociarnos entre nosotros, por lo menos, es un gran paso. Ojalá lo logremos y cada día tengamos más visibilidad, mejores publicaciones, incorporemos toda el área de la creatividad artística. Creo que con estos diálogos eso avanza”.

Por otro lado, Adrián Palacios valoró la recién incorporada premiación a investigadores destacados: “Este año lo que hicimos fue que las propias facultades nos dijeran quiénes son las personas que los representan. Creo que eso es un hito en el sentido de que tenemos diferentes facultades, tenemos diferentes estilos de hacer investigación. Y creo que el mejor reconocimiento viene de las personas que están más cerca de esos investigadores”.

Los premiados

Los investigadores premiados fueron los siguientes:

—Alejandra Zúñiga y José Luis Guzmán, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

—Juan Carlos Rodríguez y Lautaro Ojeda, de Arquitectura.

—Matthias Schreiber y Carlos González, de Ciencias.

—Daniel Cabrera y Jorge Gibert, de Ciencias Económicas y Administrativas.

—Wanda Quilhot y Juan Ojeda, de Farmacia.

—Luis Corvalán y María Angélica Cruz, de Humanidades.

—Steren Chabert y Patricio Winckler, de Ingeniería.

—María Teresa Flores y Juan Eduardo Onetto, de Odontología.

—Mauricio Landaeta y Gabriela Muñoz, de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

—Eva Madrid y Alberto Moreno, de Medicina.