Director de Investigación participa en productiva Misión Tecnológica en España junto al CREAS

1/06/2017

La visita se realizó en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Vinculación de CREAS con su entorno regional” perteneciente Programa Regional de CONICYT.

Lograr vinculaciones internacionales en el rubro agro-alimentario, buscando conocer experiencias y capacidades de los Centros e Institutos de Investigación españoles con el fin de que puedan ser replicadas en el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), fue el objetivo principal de la visita realizada a España por el directorio del Centro, al cual pertenece el director de Investigación de la Universidad de Valparaíso (DIUV), Dr. Adrián Palacios.

La visita, que se realizó en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Vinculación de CREAS con su entorno regional” perteneciente al VII Concurso de Fortalecimiento Anual de Centros Regionales 2016 del Programa Regional de CONICYT, estuvo encabezada por la directora del CREAS, María Elvira Zúñiga y el gerente del mismo, Alejandro Osses, y contó con la participación de los miembros del directorio provenientes de las instituciones asociadas, como lo es la Universidad de Valparaíso.

Entre ellas se suma al director de la DIUV, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra; la directora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la UTFSM, Evelyn Alfaro; el director regional de INIA La Cruz, Ernesto Cisternas, y la gerente del Programa Transforma Alimentos de CORFO, Graciela Urrutia.

Con respecto a la misión, esta se concentró en reuniones de trabajo, visitas en terreno a laboratorios y plantas pilotos con expertos de diferentes centros de investigación y desarrollo en el área de los alimentos. Logrando el intercambio de ideas y la generación de vínculos internacionales.

Ante esto, el director de la DIUV sostuvo que “el poder participar de esta gira constituye una experiencia única y enriquecida, que por cierto nos ayuda al diseño a nivel local de una estrategia productiva, basada en el conocimiento y la innovación, para nuestro país. Por ejemplo, el gran avance en el desarrollo tecnológico, de los centros visitados, resulta del fruto de una política de colaboración público-privado, con gran apoyo regional y de largo aliento, que se encuentra priorizada en Europa. Esta última, con especial alcance hacia el sector productivo.

“Claramente la ciencia de frontera, en el ámbito de los alimentos, que se desarrolla en los centros de investigación visitados, repercute directamente en el desarrollo económico del país. La extracción y purificación de agentes esenciales, a partir de aceites, uvas, tomates, se valoriza en nuevos mercados emergentes gracias a estos trabajos de punta. Llama la atención, la implementación del concepto de economía circular, donde prácticamente todo el desecho de productos agrícolas se re-utiliza, mediante la extracción de concentrados activos que luego son comercializado en mercados especializados”, agregó.

Asimismo puntualizó que “con esta visita logramos avanzar en la elaboración de una propuesta de estrategia futura de trabajo conjunto entre el CREAS y sus instituciones fundadoras. Buscaremos, como UV, desarrollar proyectos complementarios en el área de nuevos alimentos, valorando sus condiciones de producción, incluyendo estudios de factibilidad industrial a través de plantas piloto y, por cierto, la implementación de la economía circular en el área del procesamiento de los desechos propios a la producción de alimentos”.

Los centros europeos que fueron visitados en la gira tecnológica por el directorio son:

– Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), de Badajoz.

– Instituto de la Grasa, de Sevilla.

– Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), en Valencia.

– Centro tecnológico AINIA, en Valencia.

– Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA Alimentación), en Madrid.