Investigadora de la UV lanza página web que rescata a mujeres en la prensa desde el siglo XIX

17/08/2017

La página web es fruto de una investigación académica desarrollada por la doctora Montero con el financiamiento de Conicyt, a través de un proyecto Fondecyt de Iniciación.

El próximo miércoles 30 de agosto, a las 18:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, tendrá lugar el lanzamiento de la página web www.prensademujeres.cl. Se trata de un espacio que pone al alcance de todos la producción periodística de mujeres en cien años de historia de la prensa (1850-1950).

Según explica la doctora Claudia Montero, académica del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, el sitio web “muestra a mujeres que fueron editoras a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Es un archivo o colección organizada en cuatro períodos y que incluye mujeres editoras con sus fotografías, biografías y los medios que produjeron. De los medios se presenta su descripción, imágenes de las portadas y el índice de sus contenidos”.

Destaca la académica: “La página pone en valor el patrimonio producido por mujeres, dentro de una historia de la prensa de la que han quedado excluidas e invisibilizadas. En este sentido, se muestra a un grupo de mujeres que habían quedado olvidadas, otras de las que sólo se sabía algunas cosas, y otras pocas que eran conocidas por otras actividades y no por su acción en el mundo editorial”.

Respecto de la importancia del proyecto, subraya Claudia Montero que es “la divulgación de investigación académica a un público amplio. También contribuye a la construcción de archivo que desafía las narrativas oficiales y reconoce a las mujeres como sujetos históricos”.

En el acto de lanzamiento, presentarán el trabajo María Eugenia Mena Concha, encargada del Archivo Mujeres y Género del Archivo Histórico Nacional, y Damaris Landeros, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.