Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación

Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Valparaíso

En la actualidad, las personas se encuentran inmersas en una “Sociedad del Conocimiento” donde la creación, difusión y utilización del saber constituyen el patrimonio cultural, económico y social que forma la base del bienestar ciudadano. Entre los factores de Investigación y Desarrollo claves para la producción de conocimiento requerida por la sociedad, se distinguen tanto las facilidades existentes en el entorno, como las competencias de los individuos o de sus agrupaciones formales e/o informales para responder a demandas cada vez más complejas y especializadas.

La Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I) cumplen una función estratégica y motora primordial para el desarrollo integral de las instituciones universitarias, inmersas en diversos escenarios según las ciudades y países que las acogen. Por ende, la implementación de una política de I+D+I debe ser entendida como un requerimiento para propiciar el fomento transversal de la investigación, desde ámbitos básicos y aplicados hasta la creación de productos, a través de procesos innovadores en empresas de alta tecnología. Dado que el desarrollo científico y tecnológico en una sociedad, refleja el grado de conocimiento e implementación de diversos procesos que se nutren del aporte de las humanidades y el arte, estos ámbitos deben también considerarse en las políticas que fomentan el desarrollo cultural y científico de una sociedad.

La Universidad de Valparaíso se define como una institución de excelencia en cuanto a la formación de personas y a la generación de conocimiento, lo cual se articula con una excelencia en su gestión y vinculación con el medio. Todos estos ámbitos contribuyen de manera importante al desarrollo regional y nacional. La Universidad también declara que su misión es generar y difundir el conocimiento a través del desarrollo de la docencia de pregrado, postgrado e investigación, en torno a las ciencias, la tecnología, las humanidades y las artes.

En el contexto del Plan de Desarrollo Institucional, la Universidad de Valparaíso ha decidido formular su estrategia incorporando a la investigación como área de desarrollo, definiendo para ella los siguientes objetivos estratégicos:

  • Promover y apoyar el cultivo de la investigación científica, humanística, artística y tecnológica en la Universidad de Valparaíso.
  • Incentivar la innovación y transferencia tecnológica.

 Orientaciones Estratégicas

Los principios que guían la Política de Investigación de la Universidad de Valparaíso están definidos en las siguientes orientaciones estratégicas:

  1. Es misión de la Universidad promover la generación y difusión del conocimiento a través del desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología, humanidades y las artes.
  2. Se espera que la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia tecnológica realizadas en la Universidad de Valparaíso genere resultados que contribuyan al desarrollo de la región y del país.
  3. El trabajo de equipos multidisciplinarios es esencial para el desarrollo del conocimiento, sin menoscabo del trabajo individual o disciplinar de los académicos.
  4. El fomento, coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica corresponden a la DIUV que, coordinadamente con las unidades académicas, deben velar por el cumplimiento de los objetivos trazados por éstas.
  5. Las unidades académicas deben vincular sus experiencias, los procesos y resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación con la docencia de pregrado, post-título y postgrado.
  6. La investigación, desarrollo e innovación debe considerar las implicaciones bioéticas y de bioseguridad inherentes a los métodos empleados y a las aplicaciones de sus descubrimientos y desarrollos de acuerdo a las orientaciones o reglamentos que emanen de las instancias pertinentes que para ello organice la Universidad de Valparaíso.
  7. La Universidad de Valparaíso debe enfrentar el desafío de aumentar significativamente su capacidad de realizar investigación aplicada, creación de unidades de transferencia tecnológica y programas de innovación, enmarcado en el compromiso institucional con el desarrollo regional y nacional. En este sentido, la relación de la universidad en general y de las distintas unidades académicas en particular, con las empresas e instituciones, públicas y privadas, es un elemento facilitador para enfrentar exitosamente dicho desafío, generando redes de colaboración que fortalezcan las competencias y capacidad de respuesta de la universidad a los requerimientos de las instancias productivas de la región y el país.
  8. Los Centros de Investigación tienen un rol protagónico como unidades aglutinadoras multidisciplinarias y agentes vinculantes entre las demandas del entorno y las capacidades de respuesta instaladas en la comunidad universitaria.
  9. El desarrollo de redes internacionales es un aspecto importante de la colaboratividad entre investigadores que propende a la generación y avance del conocimiento.

Objetivos Estratégicos y Políticas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica

El propósito fundamental de esta política es establecer las condiciones institucionales para convertirse en una institución de excelencia en la formación de personas, en la innovación y generación de conocimiento y en su gestión, vinculada a su entorno y aportando al desarrollo regional y nacional. Para ello se requiere avanzar de manera gradual en la consecución de los objetivos a través de las siguientes políticas:

“Comprometer la participación de los académicos en actividades de investigación, desarrollo e innovación en torno a las ciencias y la tecnología, las humanidades y las artes, de modo que constituya la base de la producción de conocimiento básico y aplicado en la Universidad de Valparaíso”.

Políticas

  • Reconocer las actividades de investigación, desarrollo e innovación como una función básica del quehacer académico. Sin perjuicio de las cargas mínimas de docencia, los académicos investigadores dispondrán del tiempo para emprender proyectos de I+D+I de acuerdo a las definiciones establecidas en la normativa institucional.
  • Incentivar la creación, desarrollo y consolidación de centros de investigación de excelencia, que desarrollen líneas de investigación de alto impacto y que potencien la asociatividad y colaboración entre los investigadores, pudiendo disponer de recursos humanos, financieros y técnicos a través de fondos internos concursables que así lo determinen.
  • Propiciar el intercambio y dialogo interdisciplinario y cuyo objetivo sea la transferencia a corto y mediano plazo de conocimiento.
  • Promocionar y gestionar la vinculación permanente de todos los grupos de investigación de la Universidad con pares internacionales y redes del conocimiento a través de intercambios de académicos y pasantías de estudiantes de pre y posgrados y postdoctorales.
  • Incentivar la concurrencia de los investigadores a las convocatorias de proyectos de financiamiento externo nacionales e internacionales para investigación, desarrollo e innovación con el apoyo de la Dirección de Investigación.
  • Identificar las líneas de investigación en torno a las cuales se agrupan académicos investigadores de inicio y consolidados a través de un sistema de registro permanente y flexible, basado en criterios objetivos de productividad que permita priorizarlas y gestionar un apoyo de acuerdo a sus necesidades de crecimiento, fortalecimiento y consolidación.

Incrementar la vinculación entre la investigación y la docencia, de modo que la docencia esté genuinamente fundamentada sobre una base investigativa y, por el otro, inspirar a la investigación de aspectos que puedan surgir del proceso enseñanza-aprendizaje.

Políticas

  • Incorporar los espacios y las horas necesarias para propiciar el proceso de formación en investigación en estudiantes de los programas de pregrado, magíster y doctorado, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad de Valparaíso.
  • Fomentar la participación de estudiantes de pregrado y postgrado en grupos y centros de investigación, con incorporación de este requerimiento en los instrumentos de financiamiento internos o generando convocatorias específicas para ello.
  • Mejorar el equipamiento e infraestructura de investigación vinculados a proyectos de investigación científica, de desarrollo y de innovación, como a programas académicos de postgrado.

Objetivo 3

Comprometer y generar las instancias institucionales que permitan cautelar los aspectos bioéticos y de bioseguridad en todas las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se ejecuten en la Universidad.

Políticas

  • Formalizar y apoyar operacionalmente a los Comités de Bioética y de Bioseguridad para la investigación a nivel de Facultades y de las instancias de administración central de la Universidad como unidades responsables de cautelar el respeto y cuidado de los aspectos bioéticos y de bioseguridad de los proyectos de I+D+I que se ejecuten en la Universidad.
  • Fortalecer un sistema de seguimiento de los compromisos bioéticos y de bioseguridad de los proyectos de I+D+I en ejecución a través de los Comités de Bioética y Bioseguridad para la Investigación y Comités Paritarios, según corresponda.

Incrementar los productos derivados de la producción del conocimiento entre los académicos mediante la publicación de textos, libros y revistas, la presentación de resultados de investigación en eventos de trascendencia, y la organización de actividades que conduzcan a la divulgación y confrontación de nuevos conocimientos.

Políticas

  • Apoyar y fomentar la publicación de los resultados de la investigación hacia la comunidad científica regional, nacional e internacional en revistas de especialidad, indexadas o de corriente principal, así como también en libros, capítulos de libros, proceedings y actas, entre otros, productos que serán considerados en la jerarquización y calificación académica, así como en el programa de incentivos a la productividad en investigación.
  • Difundir las actividades y productos de I+D+I al interior de la Universidad a través de la página web institucional, del trabajo de periodistas especializado en diversos medios de comunicación, memoria anual de investigación e instancias de encuentro e intercambio académico convocadas por la Dirección de Investigación.
  • Promocionar de forma efectiva a la comunidad regional, nacional e internacional de las actividades y resultados de la I+D+I, reguardando los intereses económicos y la imagen corporativa de la Universidad.
  • Disponer de información actualizada de los llamados a concursos y de las fuentes de financiamiento para proyectos relacionados a I+D+I al interior de la Universidad mediante la página web institucional y otros medios, tanto escritos como electrónicos, que se determinen para ello.
  • Apoyar financiera y logísticamente la organización de eventos científicos, a desarrollarse en la Universidad, pertinentes y vinculados con las prioridades institucionales en temas relevantes de investigación a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir al mantenimiento y a la mejora de las revistas científicas de la Universidad de Valparaíso a fin de garantizar la indexación ISI, Scielo¸ Scopus, Latindex o Redalyc de las mismas, así como la calidad científica, la difusión y transferencia de resultados de investigación y de conocimientos tanto a la comunidad científica como a la sociedad.

Fortalecer al cuerpo académico a través de la incorporación de capital humano avanzado, con comprobadas capacidades en investigación, desarrollo e innovación.

Políticas

  • Incorporar capital humano avanzado a Institutos, Escuelas y Facultades para fortalecer y generar nuevas líneas de investigación o programas de postgrado bajo una definición de investigador desde la Dirección de Investigación y en concordancia con los planes estratégicos de las unidades y de la institución.
  • Apoyar a investigadores jóvenes o recién incorporados a la institución, o que retornan de programas de formación o de perfeccionamiento, a las actividades de investigación bajo la forma de un programa de apoyo a la investigación de inicio, convocada anualmente y sometido a la evaluación de pares externos.
  • Generar instancias de perfeccionamiento periódicas para los académicos en temáticas de investigación básica y aplicada, innovación y transferencia tecnológica que favorezca la generación y ejecución de los proyectos en torno a las distintas líneas de investigación existentes y reconocidas formalmente.
  • Generar instancias de estadías de investigación de corto, mediano o largo plazo en otros centros o instituciones nacionales o extranjeras y con compromiso de productividad científica, tecnológica, humanística y/o artística..
  • Captar al interior de las unidades académicas estudiantes de pre y postgrado para su incorporación en actividades de I+D+I asociados a las líneas de investigación existentes y formalmente reconocidas.

Contar con los mecanismos e instrumentos que evalúen y retribuyan la actividad de investigación, así como de disponer de un sistema de evaluación institucional.

Políticas

  • La actividad de investigación y sus productos será evaluada y retribuida anualmente a través de un programa de incentivo abierto a todos los académicos investigadores y cuyos criterios técnicos y financieros de asignación serán determinados de acuerdo a las prioridades institucionales.
  • Las actividades de investigación en torno a las ciencias y la tecnología, las humanidades y las artes serán incorporadas tanto en la contratación de nuevos académicos como en las evaluaciones de desempeño, así como en las presentes y futuras políticas universitarias.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación ejecutadas por los académicos investigadores, centros de investigación, departamentos, institutos, escuelas y Facultades utilizando los indicadores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y aquellos que la institución considere pertinentes.
  • Supervisar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de los avances y cumplimiento de objetivos, a cargo de la Dirección de Investigación que determinará los mecanismos e instrumentos específicos de acuerdo a las fuentes de financiamiento.
  • Controlar y supervisar financiera y contablemente el desarrollo de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, con especial enfoque a las normativas de las fuentes externas de financiamiento como a las de la propia Universidad.
  • Mantener un sistema institucional de registro y de indicadores de calidad de las actividades de investigación, proyectos, publicaciones, patentes, licenciamientos, académicos investigadores y recursos, entre otros, a cargo de la Direcciones de Investigación y de Planificación y Desarrollo.

Fortalecer la capacidad de transferencia tecnológica y licenciamiento mediante la creación de una Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, responsable de generar, implementar, evaluar y actualizar las políticas de propiedad intelectual, de declaraciones de invención, de conflictos de interés y de comercialización de los resultados de la investigación, desarrollo e innovación.

Políticas

  • Crear y consolidar grupos de investigación multidisciplinarios, en la forma de Centros de Investigación o de I+D+I, para enfrentar temáticas productivas y sociales de relevancia regional y nacional, instaurando una normativa clara en lo que se relaciona a su creación, sustentación, gestión, evaluación y cierre.
  • Detectar las temáticas más relevantes, presentes y futuras que permitan vincular la Universidad con la empresa y desarrollar proyectos de investigación multidisciplinarios en materias productivas y sociales de importancia regional y nacional.
  • Apoyar la articulación de la investigación orientada a nuevos negocios de base tecnológica en el marco de los proyectos de I+D+I y de las actividades de los Centros de Investigación, según las áreas del conocimiento de que trate, con el soporte de la Dirección de Investigación.
  • Gestionar acuerdos de cooperación, convenios, redes u otra forma de asociación con organismos del ámbito privado, público y universitario que permitan generar y desarrollar proyectos de I+D+I asociados a los Centros de Investigación
  • Apoyar y propiciar la creación, desarrollo y consolidación de fundaciones, corporaciones, consorcios y empresas innovadoras afines vinculadas a la Universidad y enmarcadas en la normativa legal vigente que permitan la materialización de proyectos, la pertinencia de una gestión administrativa más eficiente y la transferencia de resultados con empresas u otras organizaciones.

Disponer de una normativa jurídica que regule las relaciones que se desarrollen en materia de propiedad intelectual e industrial entre la Universidad de Valparaíso y sus funcionarios, estudiantes o cualquier persona que realicen actividades de tipo creativo, científico, artístico, comercial o industrial para o por cuenta de la Universidad.

Políticas

  • Proteger los derecho que emanen por el sólo hecho de la creación de la obra a favor de sus autores, así como el reconocimiento del derecho moral del autor o creador de una obra, reconociendo las regalías a los académicos emanadas por estos derechos, de acuerdo a lo que establezca la normativa jurídica institucional.
  • Velar por la producción editorial de la Universidad de Valparaíso, aplicando el rigor académico y la responsabilidad intelectual, con vocación a contribuir a la ampliación del patrimonio cultural del país.

Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad implementado en la DIUV, mediante un efectivo control de los procesos destinados a desarrollar servicios de promoción, asesoría, gestión de la investigación, desarrollo e innovación y transferencia tecnológica de manera oportuna y pertinente, empleando personal altamente calificado y comprometido con el sistema, con el propósito de posicionarse como una institución líder en el contexto regional, nacional e internacional, asegurando a los usuarios el mejor servicio.

Políticas

  • Desarrollar y cumplir anualmente un Plan de la Calidad, que garantice un mejoramiento continuo de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y un aumento en la satisfacción del usuario, y que sea coherente y complementario con los procesos internos que sea necesario implementar.
  • Procurar ser líderes en la promoción y gestión de la I+D+I, alcanzando y manteniendo en el tiempo una alta productividad de proyectos concursables.
  • Desarrollar en el personal de la DIUV un elevado nivel de competencias para planificar, implementar y ejecutar procesos de patentamiento, transferencia tecnológica y gestión de proyectos, con el fin de instaurar una cultura de aseguramiento de la calidad como parte del proceso continuo hacia la excelencia en el servicio de apoyo prestado a estudiantes, académicos y emprendedores.

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile | Teléfono: +(56) (32) 260 31 84 | Email: direccion.investigacion@uv.cl