Políticas de Investigación

Planificación Estratégica Institucional

El Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 estableció objetivos institucionales para el área de investigación, los cuales fueron reelaborados para el período 2015-2019. Por lo que, con la perspectiva de consolidar y proyectar su desarrollo, dichos objetivos se hayan contenidos en el eje “Generación y transferencia de conocimiento” y son los siguientes:

• Fortalecer las capacidades de investigación de grupos consolidados y con impacto internacional.
  • Incrementar los niveles de productividad científica, tecnológica, de innovación y de creación artística de la Universidad.
  • Fortalecer las capacidades institucionales para integrar la docencia con la investigación, creación artística y transferencia de conocimiento.

Políticas del Área de Investigación

Las políticas específicas del área de Investigación son las siguientes:

Política específica de participación académica en actividades de investigación, desarrollo e innovación.

• Reconocer las actividades de investigación, desarrollo e innovación como una función básica del quehacer académico.
  • Incentivar la creación, desarrollo y consolidación de centros de excelencia en líneas de investigación de alto impacto, que potencien la asociatividad y colaboración entre los investigadores.
  • Propiciar el intercambio y diálogo interdisciplinario, favoreciendo la asociatividad y potenciando las capacidades de investigación.
  • Promocionar y gestionar la vinculación permanente de todos los grupos de investigación de la Universidad con pares internacionales y redes del conocimiento.
  • Incentivar la participación de los investigadores en las convocatorias de proyectos de financiamiento externo nacionales e internacionales para investigación, desarrollo e innovación.

Política específica de fomento a los resultados de investigación, desarrollo e innovación.

• Identificar las líneas de investigación en torno a las cuales se agrupan académicos investigadores de inicio y consolidados.
  • Aumentar los productos derivados de las actividades de investigación realizadas por los académicos y la organización de actividades que conduzcan a su divulgación.
  • Fortalecer la divulgación a nivel regional, nacional e internacional de las actividades y resultados de la I+D+i.

Política específica de apoyo a la vinculación entre Investigación y Docencia.

• Incorporar los espacios y las horas necesarias para propiciar el proceso de formación en investigación en estudiantes de los programas de pregrado, magíster y doctorado, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad de Valparaíso.
  • Fomentar la participación de estudiantes de pregrado y postgrado en grupos y centros de investigación, con incorporación de este requerimiento en los instrumentos de financiamiento internos o generando convocatorias específicas para ello.
  • Captar al interior de las unidades académicas estudiantes de pregrado y postgrado para su incorporación en actividades de I+D+i asociados a las líneas de investigación existentes y formalmente reconocidas.
  • Mejorar el equipamiento e infraestructura destinados a proyectos de investigación científica, de desarrollo y de innovación así como a programas académicos de postgrado.