Políticas de Investigación e Innovación

Planificación Estratégica Institucional

El Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2030 indica que la Universidad de Valparaíso tiene como desafío estratégico el consolidar la investigación, innovación y la transferencia del conocimiento con una perspectiva interdisciplinar.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Desarrollar permanentemente la investigación, innovación, creación artística y transferencia tecnológica en la institución, bajo una mirada interdisciplinaria.
  • Consolidar el ecosistema de investigación, innovación, transferencia y emprendimiento de la institución.
  • Fortalecer la creación artística como un ámbito de I+D+i+e.

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021 – 2030

Políticas del Área de Investigación e Innovación

La UV define una política general para esta área el establecer un marco institucional para los procesos de generación y transferencia de conocimiento, proponiendo alcanzar mayores niveles de complejidad. Esto, con el fin de aportar activa y sistemáticamente al desarrollo de las diversas disciplinas que en ella se cultivan por medio de la investigación básica y aplicada, la innovación y la creación artística contribuyendo con ello al avance del conocimiento y a la resolución de problemas socialmente significativos.

Entendiendo que, mediante la actividad investigativa, de innovación y de creación no sólo se contribuye al progreso material y cultural del país, sino que también se enriquecen los procesos formativos de las/os estudiantes en los diversos niveles, la universidad ha decidido continuar consolidando esta área mediante la aplicación de las siguientes políticas:

POLÍTICAS ESPECÍFICAS ÁREA INVESTIGACIÓN

  • Política específica de vinculación de la investigación e innovación con la docencia de pre- y postgrado.

La política específica de vinculación entre investigación y la formación de estudiantes en pre- y postgrado busca crear sinergia entre las actividades científicas y formativas, potenciando la investigación con el aporte de tesis de pre- y postgrado, y a su vez logrando un óptimo desarrollo intelectual de sus estudiantes con una educación disciplinar actualizada y de excelencia.

  • Política específica de divulgación, compromete a entregar acceso a los resultados de su investigación a través de la difusión a la sociedad.

La universidad se compromete a entregar acceso a los productos de sus investigaciones a través de la difusión a la sociedad, para lograr una participación pública real en sus logros y avances científicos-tecnológicos.

  • Política específica de conducta ética y bioética en estudios con y en seres humanos y animales.

La política específica de conducta ética y bioética reconoce la necesidad de realizar investigación con y en humanos y animales en diversas áreas científicas, que, sin embargo, precisa de una rigurosa evaluación previa y un seguimiento periódico en sus aspectos éticos y bioéticos, para prevenir una violación de los derechos de estos sujetos de estudio.

  • Política específica de cumplimiento de las normas éticas, regulación y legislación vigente.

La política de cumplimiento de las normas éticas, regulación y legislación vigente busca que todos los miembros de la Universidad adhieran a los más altos estándares de conducta integra y ética, y que cumplan -tanto en la letra como en el espíritu- con la ley o reglamento aplicable (nacional, institucional o de cualquier otro organismo pertinente), y con todas las políticas, procedimientos y normativas aplicables de la Universidad.

  • Política específica de asegurar la seguridad laboral y la protección ambiental entorno a actividades de investigación e innovación.

La política de asegurar la seguridad laboral y la protección ambiental entorno a actividades de investigación e innovación busca, más allá del mero cumplimiento de leyes, normas y requisitos, el compromiso de la Universidad con el fomento de una cultura de seguridad y protección ambiental en el laboratorio y fuera de este mediante la comunicación y el acceso a la información y a los recursos adecuados.

  • Política específica de fomento de la participación equitativa de género y de minorías en actividades de investigación, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica.

La Universidad de Valparaíso promoverá la participación y el liderazgo femenino, y de grupos menos representados en actividades de innovación y emprendimiento de base científicas-tecnológicas, con el objetivo de crear una cultura de investigación e innovación basada en la diversidad y la equidad, que permita abordar problemáticas y soluciones científico-tecnológicas de forma holística para aportar al desarrollo sustentable de la sociedad.

POLÍTICAS ESPECÍFICAS ÁREA DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

  • Política Específica de Licenciamiento y Transferencia

La Universidad de Valparaíso podrá transferir a la sociedad productos de base científico-tecnológica del tipo activos de propiedad intelectual, mediante licencias basadas en la normativa jurídica vigente y en procesos de transferencia que establezcan la pertinencia tecnológica, el impacto en la sociedad y los modelos de sustentabilidad de los activos a transferir.

  • Política Específica de Creación de Empresas de Base Científico Tecnológicas (EBCT)

La Universidad de Valparaíso fomentará y apoyará la creación de emprendimientos surgidos a partir del conocimiento científico tecnológico que permitan aplicar mediante la innovación, soluciones que aborden problemas complejos y de alto impacto para la sociedad a nivel regional, nacional o global.

  • Política Específica de Buenas Prácticas en la Transferencia de Conocimiento a Través de Servicios Avanzados (SSAA)

La Universidad de Valparaíso se compromete con las buenas prácticas en SSAA apoyando propuestas presentadas por equipos académicos con capacidades demostradas para la prestación, y adscritos a unidades académicas con capacidad de dar soporte y apoyo en la ejecución y gestión del servicio a prestar, en el contexto de realizar las tareas y funciones en una universidad estatal comprometida con la excelencia y el bien de la sociedad.

Comparte:

Síguenos en nuestras redes sociales