Nodo CIV-VAL se reunió en la UV con sector privado para compartir desafíos de articulación en CTCi

.

Los/as participantes reflexionaron en torno a diversos desafíos, de cara al año 2022, que permitirán vincular la ciencia y tecnología con las necesidades de las empresas y la sociedad.

Fuente: Nodo CIV-VAL

Hasta el Centro Integral de Atención al Estudiante de la Universidad de Valparaíso llegaron, el pasado miércoles 15 de diciembre, diversos representantes de las instituciones que conforman el Nodo CIV-VAL, junto a actores clave del entorno socioeconómico de la región de Valparaíso, con el objetivo de consolidar una red de colaboración que contribuya a la articulación y apropiación de la CTCi en la Macrozona Centro.

Durante la actividad, los/as participantes compartieron y reflexionaron en torno a diversos desafíos, de cara al año 2022, que permitirán vincular el trabajo realizado por el Nodo CIV-VAL con las necesidades de las empresas y emprendimientos de base científica y tecnológica, y la sociedad civil.

Para comenzar, Etienne Choupay, director del Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la PUCV, presentó los avances de esta  iniciativa, que es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y ejecutada por la UV, PUCV, USM, UCN, ULS, CINV, CEAZA y CREAS.

“El principal objetivo es invitarlos/as a reflexionar y discutir cómo queremos que nuestra macrozona centro se desarrolle. Deseamos contar con la opinión de distintos actores relevantes, que nos permitan definir cómo podemos dirigir los esfuerzos de la CTCi para potenciar los territorios a través de nuestra hoja de ruta”, explicó Choupay.

La reunión también contó con la participación de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, María José Escobar, quien aseguró que “muchas veces cuesta vincular la ciencia con los diferentes actores y, en ese escenario, el rol del Nodo CIV-VAL es fundamental. Es importante cómo vamos complementando el trabajo,  los aprendizajes y la sinergia para acercarnos más a lo regional, y así el Nodo siga posicionándose como un actor relevante”.

Del mismo modo, Karina Aguilar, jefa de desarrollo gremial y estudios de ASIVA aseguró que “el principal desafío es cómo nos articulamos entre nosotros mismos para poder generar un trabajo conjunto que nos lleve a conocernos y vincularnos, que es el principal desafío que existe para llevar a cabo estos proyectos”.

Por su parte, Juan Carlos García, director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso dijo que “el trabajo de redes de conocimiento entre los actores es un primer paso fundamental. El gran desafío es definir, durante el próximo año, cuál es la institucionalidad adecuada que se requiere para estos fines, sumar esfuerzos con otros que están haciendo trabajos similares y construir confianzas para obtener logros en el corto, mediano y largo plazo”.

Es importante recordar que, anteriormente, el Nodo CIV-VAL llevó a cabo una actividad similar en La Serena en el mes de noviembre. De este modo, se seguirá trabajando en la implementación de una hoja de ruta, que busca co-definir una estrategia que oriente, a través de iniciativas piloto, a fortalecer y acelerar el impacto territorial de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en la Macrozona Centro.

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

+(56) (32) 250 7880