Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica

6/03/2014

Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica

Los encuentros se realizarán alternadamente entre Santiago y Valparaíso.

Con el objetivo de potenciar el área de la historia económica y entregar un enfoque más actual sobre la materia, se realizará el ciclo Seminarios de Historia Económica, iniciativa que nace a partir de una alianza entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile.
Los encuentros, que comienzan el próximo jueves 20 de marzo a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACh, en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Santiago, tienen por objetivo realizar una revisión de trabajos que actualmente están desarrollando historiadores económicos chilenos.
Así lo explicó Cristián Ducoing Ruiz, doctor en Historia Económica, quien expondrá junto a Xavier Tafunell sobre “El espejismo latinoamericano. La inversión en bienes de equipo y la divergencia con el mundo desarrollado. 1875–1950”, quien comentó que esta iniciativa “se utilizará para presentar los últimos trabajos de los historiadores chilenos, con el propósito de recibir comentarios y críticas previas a su publicación”.

Valparaíso
A pesar de que aún no se tiene la fecha definitiva del encuentro que se realizará en la Región de Valparaíso, Ducoing aseguró que “es probable que sea entre el 14 y el 15 de abril. Confirmaremos la próxima semana”.
De todas formas, quienes se quieran inscribir para asistir al seminario en Santiago, deben hacerlo al mail manuel.llorca@usach.cl antes del martes 18 de marzo. Los cupos son limitados.

Programa
Jueves 20 de marzo, 12:00 horas. Sala de Reuniones del Departamento de Economía, USACh, Facultad de Administración y Economía, avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Santiago. Exponen:
—Manuel Llorca y Juan Navarrete, “The real wages and living conditions of construction workers in Santiago de Chile during the later colonial period, 1788-1808”.
—Cristián Ducoing y Xavier Tafunell, “El espejismo latinoamericano. La inversión en bienes de equipo y la divergencia con el mundo desarrollado. 1875-1950”.