UV participa en Semana de la Ciencia en la Región de Valparaíso

9/10/2018

UV participa en Semana de la Ciencia en la Región de Valparaíso

Explora Valparaíso dio inicio a las actividades que culminarán con la Fiesta de la Ciencia el sábado 13 de octubre en el Parque Ecológico de Concón.

Con una intervención urbana llamada “Caza Preguntas” realizada en la estación Limache de Merval, se dio comienzo a las actividades de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT Valparaíso, al cual pertenece la UV.

La novedosa actividad de lanzamiento, que se realizó en conjunto con representantes de la Seremía de Educación, la Alcaldía de Limache, Explora Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, se desarrolló en relación a la temática “Año de los ¿Por qué?”, generando una instancia en que grandes y chicos podrán participar.

Se trata de un espacio en donde se encuentra instalada una ruleta con distintas temáticas, para que quienes participen deberán tirar un dado el cual en sus caras poseen las preguntas ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Etc., para luego hacer girar una ruleta y realizar la pregunta correspondiente.

Así lo explicó la directora del Proyecto, Mabel Keller, quien indicó que “esta actividad es para invitar a hacerse preguntas, es por ello que  a través de este juego intentamos desarrollar la creatividad, soltar y dejar que los todos se entretengan haciendo preguntas”.

Con respecto a la actividad, la seremi de Educación, Patricia Colarte sostuvo “como país es importante fomentar el interés y la curiosidad por la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente en niños, niñas y jóvenes. Este tipo de iniciativas, es un tremendo aporte para avanzar en estas temáticas y en la formación de capital humano”.

Por su parte, Francisca Rosenkranz, directora de Investigación de la Universidad de Valparaíso enfatizó que “estamos muy contentos con participar. Para nosotros como universidad es muy importante ya que nuestros académicos también participan. También recibiendo a los alumnos a quienes les mostramos lo que hacemos en el área de la ciencia. Estos alumnos son los futuros investigadores de Chile, así que muy contentos de que traigan sus inquietudes y participen en esta actividad”.

La intervención se mantendrá de 12 a 14 horas el día martes en estación Villa Alemana, miércoles en Quilpué, jueves en Viña del Mar, viernes en Puerto y finalmente el sábado 13 de octubre en el Parque La Isla de Concón.

UV PRESENTE

Al igual que todos los años, la Universidad de Valparaíso participará de manera activa en las actividades asociadas a la Semana de la Ciencia, entre ellas se destacan charlas, talleres y demostraciones científicas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Quillota y Concón, las que serán encabezadas por integrantes de la Facultad de Ciencias.

Martes 9 de octubre

• Colegio Montesol – Quilpué

“Polímeros” y “Corrosión de los metales”

• Colegio Diego Velázquez Viña del Mar

Charla “Todos los cuerpos emiten radiación: el espectro de una estrella”

Taller “Construyendo un espectrógrafo”

Miércoles 10 de octubre

• Colegio Capellán Pascal – Viña del Mar

Charla “Mundos fríos y extraños: el descubrimiento y la naturaleza de las enanas marrones”

Stand interactivo: Neurociencia

• Colegio Galileo – Quillota

Charla “Nanomundos, lo que mis ojos no alcanzan a ver”

Sábado 13 de octubre

Fiesta de la Ciencia

PAR Explora

Stand Facultad de Ciencias

• Sorpréndete jugando con las matemáticas
  • Descubre la formación de los planetas
  • Lambe lambe, sombras y ciencias

Para quienes estén interesados en participar en la Fiesta de la Ciencia a realizar el día sábado en el Parque La Isla de Concón, los invitamos a ingresar al link http://www.semanadelaciencia.cl/?page_id=95 para informarse sobre los lugares donde retirar su entrada gratuita.