Centro de Agricultura Orgánica de la UV realizó taller para usuarias del Cesfam Boco

19/10/2015

Un taller sobre huertos en botellas plásticas, realizó el Centro de Agricultura Orgánica «El Vergel» perteneciente a la Universidad de Valparaíso y que benefició a usuarias y usuarios del Cesfam de Boco.

El Centro está ubicado en dependencias de El Edén y se enfoca a la investigación e innovación de alimentos de producción limpia, impulsando el desarrollo de la agricultura sustentable. El Vergel también considera vinculación con el sector, que incluye una granja educativa para escolares, visitas a terreno para agricultores y pymes de la zona, además del desarrollo de nuevas investigaciones para académicos y científicos del área.

Como una manera de difundir la agricultura orgánica, el 16 de octubre el centro realizó un taller sobre huertos en botellas plásticas que estuvo abierto a los usuarios y usuarias del Cesfam de Boco, llegando finalmente éstas últimas que participaron con mucho entusiasmo y alegría aprendiendo técnicas del reciclaje y de cultivo en sus hogares.

La actividad fue guiada por Pablo Espinoza y Amanda Urzúa, agrónomos encargados de El Vergel, quienes compartieron con dedicación y cariño sus conocimientos y técnicas para la realización y mantención de estos huertos, que cada participante se llevó a su casa para cuidarlos y seguir construyendo.

El Cesfam Boco mantiene un contacto directo con El Vergel y están proyectando actividades para todo el año. Una de las iniciativas que se concretó en el corto plazo, es que la carrera de Nutrición y Dietética de la universidad de Valparaíso, que colabora también con este centro de agricultura orgánica, realizará una intervención con los adultos mayores que forman parte del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, quienes serán evaluados nutricionalmente para que luego puedan participar en cuatro sesiones de apoyo en el mismo ámbito.