Centro de Investigaciones Biomédicas inicia ciclo de seminarios 2014

21/04/2014

Centro de Investigaciones Biomédicas inicia ciclo de seminarios 2014

Las charlas se dictarán dos veces al mes hasta fin de año. La próxima se realizará este jueves en la Facultad de Medicina. 

Dar a conocer a la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Valparaíso lo que se está realizando en investigación biomédica en las distintas unidades de la institución, es el objetivo principal del nuevo ciclo de seminarios que se encuentra desarrollando el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) perteneciente a la Facultad de Medicina.

Las charlas, que se efectuarán dos veces al mes y que comenzaron este abril con “Estudios genéticos y funcionales del transportador de serotonina SERT y de glutamato EAAT3 en trastornos neuropsiquiátricos” a cargo del Dr. Pablo Moya de la Facultad de Ciencias, buscan que los estudiantes logren tener contacto directo con los investigadores de alto nivel que posee la universidad, así como también de conocer sus experiencias y metodologías.

Así lo explicó Sebastián San Martín, director del CIB, quien agregó que además esperan generar una red de contacto entre los investigadores de la Universidad. “Esperamos tener la posibilidad de colaborar en el marco de acciones conjuntas que genera nuestro Centro con estos investigadores”, dijo.

Discusión científica

Otro de los factores que manifiesta el académico con respecto a la realización de estos seminarios es la falta de conversación investigativa que existe dentro de la Universidad. “Se están realizando dada la necesidad de que existan espacios de discusión científica, de contacto directo con estudiantes y colegas de la Universidad”, sostuvo San Martín.

Agregando que “lamentablemente la dispersión geográfica de nuestra Institución hace que tengamos pocas instancias de contacto y por lo tanto a través de este ciclo de seminarios pretendemos promover una mayor comunicación entre estudiantes y académicos”.

De acuerdo a las temáticas, el director del CIB indica que se tratan de “diferentes tópicos sobre la investigación biomédica, los cuales contribuyen a la comprensión de fenómenos de salud y enfermedad desde la biología celular y molecular, y que puedan contribuir al diagnóstico y la terapia”.
– El próximo seminario se realizará este jueves a las 12 horas en el Edificio Bruno Gunther de la Escuela de Medicina ubicado en calle Hontaneda 2664, Valparaíso. Estará a cargo del Doctor y académico del CIB, Mario Párraga.