Continúa ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual en la UV

17/05/2016

Continúa ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual en la UV

IMG_5775

Oficina de Transferencia y Licenciamiento ha visitado diferentes facultades de la institución con el fin de culturizar a alumnos y académicos sobre estos conceptos.

Explicar y ejemplificar los conceptos sobre protección del conocimiento,  y principalmente innovación y emprendimiento, es el objetivo del ciclo de charlas que está realizando la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso.

Diseño, Ingeniería Informática y Biomédica, así como también Biología Marina y Odontología son las carreras que hasta el momento ha visitado el equipo de la OTL, con el fin de entregar todos los conocimientos sobre estas temáticas, además de explicar cómo funciona esta unidad al interior de la Universidad.

Ante esto, el director de la unidad, Cristián Oyanedel explicó que “en nuestro como rol como OTL hemos decidido comenzar con este ciclo de charlas, de manera tal de que sean transmitidas como una especie de clases magistrales y que estén dirigidas tanto a alumnos como profesores. Esta idea nace a partir de una necesidad que los mismos académicos nos expresaron, lo cual, nos sirve como una forma de darnos a conocer al interior de la UV”.

Distintas han sido las instancias en que se han desarrollado estas exposiciones. En Odontología se realizó en el seminario de investigación que se impartió hace algunas semanas, mientras que Ingeniería Informática, Biomédica y Diseño, en el marco de asignaturas de título dirigidas para alumnos de último año y de magíster. En tanto Biología Marina incluyó esta iniciativa en su clase de Emprendimiento, Creatividad e Innovación, que está dirigida para alumnos de segundo año.

Buena recepción

Con respecto a la recepción que han tenido las exposiciones por parte de los asistentes, Rolando Rubilar, quien es encargado de Generación de Negocios de la OTL, comentó que  “todos los alumnos, por la disciplina a la que están envueltos tienen un potencial gigantesco de desarrollo de la propiedad intelectual tanto en la Universidad, como en la región y el país. Se nota el interés de los chicos, se ve que tienen aptitudes, tienen capacidades y tienen las ganas para hacer cosas por esta universidad. Y en ese sentido, la disposición que presentan ante los temas de protección intelectual es un fuerte impulso a la labor que estamos realizando como OTL”.

En tanto, Stefania Pareti docente de Biología Marina agradeció la instancia manifestando que “me parece súper útil porque va complementando lo que hemos ido viendo en el curso. Creo incluso que es una iniciativa súper complementaria para todas las carreras, ya que sirve para tener un pensamiento más crítico de lo que realmente significa innovación y emprendimiento, que es a partir de dónde podemos trabajar”.

Por su parte, Sterén Chabert, quien organizó la charla para los alumnos de Ingeniería Biomédica en el marco del Proyecto PMI UVA 1402 «Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión», puntualizó que “este tipo de charlas es importante realizarlas porque tenemos que reforzar la relación entre los estudiantes y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, creo que toda la discusión que se generó a partir de esta visita fue provechosa. Desde esa perspectiva ha sido muy positivo, ya que asistió gran parte del curso, siendo todos muy activos con preguntas e ideas”.

Desde los alumnos, Matías Salinas, alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Biomédica, señaló que “lo más interesante es que explicaron cómo llegar a la innovación. A nosotros que estamos trabajando en tesis nos interesa bastante y queremos por sobre todo tratar de implementarla y desarrollarla de diferentes maneras. La propiedad intelectual también es un punto importante, ya que no teníamos presente cuál es la participación que tenemos en nuestras tesis”.