Corfo lanzó Programa Go to Market junto a la UV

15/06/2013

Corfo lanzó Programa Go to Market junto a la UV

Proceso de postulación está abierto desde el 14 de junio hasta el 12 de julio próximo.

La tercera versión del programa Go to Market trae varias novedades: incremento de los fondos de financiamiento, que este año alcanzará a los 55 millones de pesos; duplicación del número de equipos seleccionados (diez), y la posibilidad de elegir entre Estados Unidos y Japón como países de destino para realizar los cursos de capacitación. Esto permitirá a los ganadores contar con las herramientas necesarias para el levantamiento de capitales y facilitar el posicionamiento de sus proyectos de investigación y desarrollo en el mercado.

Así lo anunció Darío Morales, subdirector de Transferencia Tecnológica de InnovaChile de Corfo, quien realizó el lanzamiento a nivel nacional del Programa Go to Market en Valparaíso, donde fue invitada especial la Universidad de Valparaíso, institución que fue destacada por ser la primera entidad de educación superior seleccionada con dos proyectos I+D en las áreas de la acuicultura y la biomedicina.

Ejemplo de motivación

“La Universidad de Valparaíso es la primera universidad que tiene dos proyectos Go to Market que fueron seleccionados para ir a Silicon Valley, y creemos que es un excelente ejemplo de motivación para el resto de las universidades, a nivel nacional, de tal forma que les permita seguir este camino”, afirmó el subdirector de InnovaChile.

Tal como expresó Morales, el programa Go to Market busca construir un puente entre la universidad y la empresa. En ese sentido, afirmó, “la gracia que tiene Go to Market es que permite a proyectos tecnológicos contar con todas las herramientas de negocio que necesitan. Fundamentalmente, los emprendedores y sus proyectos sirven como ejemplo, por lo tanto los casos de éxito son muy valiosos para nosotros”.

Por eso la experiencia de las dos académicas de la Universidad de Valparaíso, Doris Oliva y Caroline Weinstein —quienes viajaron a Silicón Valley, Estados Unidos, durante el mes de mayo, en busca de inversionistas ángeles para levantar recursos que permitan llevar sus innovadores productos a la escala productiva y posicionar en el mercado nuevos modelos de negocio—, fue relevante en la ceremonia.

Un mes muy intenso

Doris Oliva profesora de la Facultad de Ciencias UV calificó lo vivido como una experiencia muy enriquecedora, porque fue “un mes muy intenso lleno de actividades, una agenda muy apretada, donde aprendimos muchísimo en cómo poder conectar las tecnologías desarrolladas con el mercado. Tuvimos desde clases presenciales hasta conocer diferentes experiencias con personas de mucha calidad, quienes nos ayudaron a mejorar y dar más valor a la tecnología que desarrollamos acá en la universidad”.

Cabe recordar que la profesora Oliva participó con su innovador proyecto de cultivo y comercialización de almejas de pequeño calibre de la especie Mulinia edulis, autóctona de nuestro país. Este producto se orienta a exclusivos paladares del norte de Europa, que no sólo gusten de la alta cocina gourmet y los más exigentes estándares de calidad: además apunta a la apertura de nuevos nichos de clientes, que den valor a la producción limpia, con bahías certificadas por la Comunidad Europea, y que aprecien la trazabilidad de los productos.

La importancia de los equipos

Por su parte, la investigadora Caroline Wienstein, de la Facultad de Farmacia de la UV, postuló junto al consorcio asociado a la Universidad, Inbiocriotec, con su proyecto que fue calificado como una verdadera revolución en el enfoque terapéutico para tratar a pacientes que han sufrido algún tipo de deterioro de la piel, enfermedades crónicas o accidentes, a través de implantes de piel. Esta tecnología regenera dermis y epidermis, no requiere injertos adicionales, utiliza células madres del mismo paciente y resuelve una amplia variedad de afecciones a la piel, entre otras ventajas.

Caroline Wienstein recomendó a los postulantes de la nueva versión del programa elaborar un producto bien caracterizado y además “que tengan la protección de propiedad intelectual. A nosotros nos favoreció el haber tenido el consorcio, porque era un respaldo importante para el desarrollo del proceso de llegar al mercado. Por otra parte es importante contar con un excelente equipo de trabajo, porque aprendimos que los inversionistas se fijan notablemente en el equipo de personas que está detrás de la tecnología. También estudiar muy bien y conocer el mercado en que uno quiere posicionar el producto. Y finalmente tener una necesidad: nosotros tenemos la necesidad de conocer la opinión de expertos, profesionales, capitalistas de riesgo, que es difícil encontrarlos dentro del país, y por otro lado la necesidad de recursos económicos para poder tener una planta de producción para el escalamiento productivo de nuestro sistema de implantes de piel”.

El proceso de postulación de la tercera versión del programa Go to Market se realiza entre el 14 de junio y el 12 de julio. En el mes de agosto se informará la adjudicación de los diez proyectos I+D seleccionados. Además, se informó que se financiará hasta un 90 por ciento del costo del proyecto, con un tope de 55 millones de pesos. El plazo de ejecución de los proyectos se extenderá por ocho meses.

Nota audiovisual: http://www.youtube.com/watch?v=ldJimV1qDQQ

Fuente: http://www.uv.cl/pdn/?id=5170