Director de Investigación de la UV destaca en panel del Congreso del Futuro en Valparaíso

25/01/2016

El Dr. Adrián Palacios, quien pertenece al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), formó parte de la conversación “Ciencia y Desarrollo”.

Una serie de interrogantes enfocadas en el tema principal titulado “Ciencia y Desarrollo”, formaron parte de los tópicos tratados en el panel en el que participó el director de Investigación de la UV, Dr. Adrián Palacios, quien estuvo acompañado de diferentes exponentes de la región y el país en el V Congreso del Futuro.

La iniciativa, que se desarrolló en el Congreso Nacional en Valparaíso, y que este año – como una forma de descentralizar el concepto de ciencia en Chile –, contemplo la realización de mesas redondas, conversatorios y exposiciones en distintas ciudad del país como lo son Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Punta Arenas.

El panel, que estuvo moderado por Virginia Garretón directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), uno de los principales impulsores de esta actividad, contó con la participación de Eduardo Cavieres de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el astrofísico Thomas Henning perteneciente al Instituto Max Planck de Astronomía y Patricio Vargas, de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes junto al Dr. Palacios debatieron en torno a la ciencia, el desarrollo y la sociedad.

Entre las interrogantes que se discutieron en el panel destacó ¿La ciencia puede aportar al desarrollo del país? ¿Qué pasa si Chile no invierte más en ciencia? ¿Qué es la ciencia y qué los motiva a seguirla? Y ¿Cómo motivar a los niños para que se interesen en la Ciencia?

La actividad contó con la participación adicional del Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el senador Francisco Chahúan, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, y del Dr. Peter Seeberger, Doctor en Medicina y Químico del Max Planck Institute of Colloids and Interfaces quien dictó una charla sobre sus investigaciones basadas en el desarrollo de medicamentos accesibles, eficaces y de fácil producción.