Editorial UV se adjudicó siete proyectos en Fondo del Libro 2016

7/01/2016

Editorial UV se adjudicó siete proyectos en Fondo del Libro 2016

Las obras corresponden a las líneas de Poesía y Pensamiento del sello universitario. El aporte supera los 37 y medio millones de pesos.

Un total de siete proyectos se adjudicó la Editorial de la Universidad de Valparaíso en la convocatoria 2016 de los Fondos del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El aporte otorgado por el concurso alcanza un total de 37 millones 785 mil 450 pesos.

Los libros seleccionados son los siguientes: “El humo y sus prodigios”, de Aramís Quintero, con cuatro millones 319 mil diez pesos; “Conversaciones con Sergio Meier”, de Carlos Lloró, cinco millones 290 mil pesos; “Poesía reunida”, de Luis Vulliamy, cinco millones 380 mil 640; “Diarios”, de Luis Oyarzún, con cinco millones 750 mil pesos; “Poesía completa”, de Pedro Lastra, con cinco millones 855 mil 160 pesos; “Hernández esencial”, de Miguel Hernández, con cinco millones 640 mil pesos, y “Poesía completa”, de Rubén Jacob, con cinco millones 550 mil 640 pesos.

Destacados

Entre los libros seleccionados, destacan “Hernández esencial”, de Miguel Hernández, selección y prólogo de Rafael Rubio. Se trata de la obra reunida de uno de los poetas más importantes de habla castellana, quien, junto a César Vallejo, reinventó nuestra lengua. Este libro será realizado por los poetas Rafael Rubio y David Preiss.

Destaca asimismo “Conversaciones con Sergio Meier”, de Carlos Lloró. Sergio Meier Frei (1965-2009) fue un escritor chileno de ciencia ficción nacido en Quillota. En vida publicó dos obras literarias: “El color de la amatista” (1986) y “La segunda Enciclopedia de Tlon” (2007), en 1986 y 2007, respectivamente. Esta última, que trata acerca de la multiplicidad de universos paralelos, fue escrita a partir del cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, de Jorge Luis Borges, y destacó por haber sido la primera novela steampunk chilena. Este libro reúne gran parte del pensamiento de Meier en conversaciones vitales que reflexionan sobre la física, la ciencia ficción y otros numerosos temas.

Está luego “Diario íntimo”, de Luis Oyarzún. Se trata de una obra magna dentro de su género. En sus páginas abunda una fina percepción capaz de captar aquello que parece invisible al resto. La edición es realizada por el reconocido académico Leonidas Morales.

También cabe destacar “Poesía completa”, de Pedro Lastra. Del candidato a Premio Nacional de Literatura, este libro tiene una selección que el autor considera su poesía completa. El prólogo es del poeta peruano Carlos Germán Belli.