Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano

19/10/2018

Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano

Se trata del miniBAT, adjudicado en el Concurso FONDEQUIP de CONICYT por el equipo liderado por el académico Manuel Castillo.

Como único en Chile se posiciona miniBAT, un mini sumergible que fortalecerá los estudios oceánicos en el país y que se transforma en la nueva apuesta de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso luego de ser adquirido gracias a la adjudicación de la propuesta del VI Concurso Fondequip de CONICYT liderado por el académico Manuel Castillo.

De acuerdo a lo expuesto en el proyecto, el miniBAT es un sistema enfocado en adquirir datos de las condiciones ambientales en forma continua durante todo el trayecto de una embarcación de cualquier tamaño y que, además, al ser comparado por otros similares, tiene la ventaja de tener menos costos asociados a su funcionamiento, presenta mayor seguridad del sistema, versatilidad y un fácil y práctico uso.

Así lo explicó el también investigador del Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTA–R) de la UV, quien indicó que “se trata de un instrumental que es capaz de medir en forma eficaz la temperatura, la salinidad, el oxígeno, la fluorescencia y el PH en la columna de agua y especialmente la profundidad del océano”.

Agregó que “la diferencia con otros equipos es que es un aparato que podemos remolcar, es más fácil para trasladar. Ya sea que vayamos a una embarcación grande o pequeña, al estar conectado a un cable este equipo lo podemos llevar atrás trasladándolo de forma más eficaz. Además, los gastos operacionales para su uso son mínimos”.

Monitoreo efectivo

El investigador destaca lo riguroso del instrumento, el cual a su vez se maneja con un computador especialista en la materia y adecuado para el área de investigación. “Le hacemos seguimiento al equipo en tiempo real, revisando sus mediciones y viendo cómo cambian las condiciones del océano. Este equipo viene con su propio computador, el cual contiene un software que mantiene su funcionamiento”, dijo Manuel Castillo, quien también pertenece a la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

El proyecto indica que el sistema está adecuado para adquirir datos de las condiciones ambientales en forma continua sin tener necesidad de detenerse en puntos discretos de un área, por lo que puede contribuir a resolver necesidades y emergencias, realizando mediciones asociadas al recorrido de una mancha de contaminantes o estudiar la mortandad de salmones.

Colaboración interinstitucional

El proyecto Fondequip cuenta con la Universidad de Valparaíso como institución principal y con las universidades Católica del Norte, de Concepción, Austral y de Los Lagos como asociadas. Los fines del proyecto son contribuir con la investigación en el campo oceanográfico del país.

“Lo que buscamos principalmente es generar información para eventualmente poner a prueba algunas hipótesis de procesos que están ocurriendo en el océano y con esa misma información apoyar en el desarrollo de estudiantes de pre y postgrado, así como generar nuevos proyectos y postular a iniciativas tanto nacionales como internacionales”, enfatizó Castillo.

En relación al apoyo de las demás universidades, manifestó que “tenemos conexiones asociadas al proyecto a través de las instituciones asociadas que van a utilizar también este equipamiento. Cuando lo utilicen por lo general no sólo irá el aparato, sino que nosotros como UV seremos los encargados de entregarles personal capacitado para utilizarlo”.

“Todos tenemos preocupaciones en el área de los fiordos y en el fondo cuando se planteó este proyecto, su importancia y lo que significaría para los avances en la investigación del área, la respuesta a participar fue positiva. Hay una inter institucionalidad entre nosotros, pero en el fondo lo que buscamos es crear un entendimiento de los procesos oceanográficos que están ocurriendo en este momento y que nos preocupan a todos”, puntualizó.

Vea aquí el video del primer lanzamiento al mar del miniBAT


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales