Estudiantes de diseño inician workshop en Centro Agroecológico de la UV

5/09/2014

Estudiantes de diseño inician workshop en Centro Agroecológico de la UV

La iniciativa busca crear una nueva imagen corporativa del lugar, que será reinaugurado en noviembre próximo.

Con el fin de crear una nueva imagen corporativa la cual pretende levantar el antiguo Centro de Transferencia de Agricultura Orgánica inaugurado en el 2007 gracias a un proyecto CORFO, es que estudiantes de cuarto año de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, apoyado por docentes, iniciaron workshop en el nuevo Centro Agroecológico El Edén ubicado en Quillota.

El centro, que pertenece a la UV, vive un intenso proceso de reestructuración, el cual comenzó con el cambio de nombre, así como también con el hermosamiento del lugar en donde se encuentra ubicado. Terreno que fue entregado a través de un comodato establecido entre la Ilustre Municipalidad de Quillota y nuestra institución, que se instauró con el propósito de crear un centro regional de investigación aplicada y transferencia tecnológica como alternativa de innovación rentable entre las Pymes agrícolas de la Quinta Región.

Así lo explicó Carolina Henríquez, académica de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso quien está a cargo del recinto. “Queremos dar a conocer la agricultura orgánica a través del trabajo mismo, en terreno, esto con el fin de posicionarlo tanto a nivel local como a nivel regional”, dijo.

Agregando que el levantamiento de imagen que se realizará al centro, beneficiará tanto a la Universidad como a la comuna en términos de salud: “Queremos potenciar las Pymes que aquí producen agricultura en forma pequeña o a mediana escala, con el fin de comercializar los productos, también con el objetivo de dar a conocer a la gente qué beneficios tiene la agricultura orgánica y cómo podemos tener una alimentación que sea mejor para nuestra salud”.

Gran iniciativa

Ana María Iglesias, Pilar Pantoja y Lorena Ramos son las académicas de la Escuela de Diseño de la UV que lideran la iniciativa, por lo que comentaron, con respecto al trabajo que desarrollarán los alumnos de diseño, que se trata de una actividad bastante estimulante que los ayudará a enfrentarse a una dinámica laboral más real.

Así lo explicó Iglesias quien comentó que principalmente “se apoyará el desarrollo de un workshop que es un trabajo que realizan los estudiantes en que se contactan con una entidad externa, ya sea una empresa o institución de distinta índole. Recibimos la invitación de trabajar en este centro de transferencia que tiene la característica de ser una actividad externa de la escuela pero interna de la Universidad, muy importante por el tema multidisciplinario”.

“Aprovecharemos de potenciar el trabajo de la vinculación con otras entidades, ya que los alumnos van a realizar un proyecto que tenga que ver con la comunicación del centro, con posicionarlo en dos esferas, el medio interno para darlo a conocer, que se conozca su labor, y el medio externo con algunas iniciativas que están en carpeta, pero siempre con el fin de hacer vinculación, sobre todo con la comunidad”, agregó.

Por su parte, Lisette Suárez, alumna de cuarto año de la Escuela de Diseño, sostuvo que “me parece increíble ser parte de esta actividad, sobre todo por el tema con el que tenemos que trabajar. Creo que es importante que la escuela lo haya tomado como iniciativa para desarrollarlo dentro del taller, ya que además de trabajar la imagen corporativa del centro, vamos a generar vínculos y desarrollar un trabajo muy parecido al que nos esperamos enfrentar cuando nos titulemos”.