Exitosa participación en Taller de Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación

2/08/2016

Investigadores, empresarios y alumnos participaron en actividad organizada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la V Región, junto al Instituto de Propiedad Industrial.

Como un éxito fue catalogado el Taller sobre Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación. Actividad organizada en conjunto por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), lograron reunir a un importante grupo de investigadores, empresas y alumnos alrededor de un innovador sistema de trabajo colaborativo.

La iniciativa, que se realizó en el Valparaíso Makerspace de la PUCV, tuvo por objetivo dar a conocer los procesos de comercialización y transferencia tecnológica actuales, para así entregar una experiencia inicial, específicamente de cuando se desea llevar una idea original al mercado. Esto a partir de un formato de trabajo que consiste en charlas de introducción para cada sesión, con el fin de aplicar cada uno de los contenidos en mesas colaborativas conformadas por integrantes de distintas disciplinas quienes al finalizar la actividad deben presentar un Elevator Pitch ante un jurado evaluador.

Así lo explicó Horacio González, quien pertenece a la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI, el cual comentó que este formato “es una inspiración que pudimos rescatar de Australia. Allá se aplica mucho el método de mesas de trabajo en donde se relacionan estudiantes de doctorado de distintas disciplinas, quienes eligen un proyecto que esté más cerca de ser transferido al mercado”.

Agregando que “quisimos hacer que los participantes utilizarán de manera más práctica y aplicada los contenidos que nosotros les hemos ido entregando en propiedad industrial sobre todo a proyectos de innovación que ellos estén ejecutando o pensando en ejecutar”.

Por su parte, Cristián Oyanedel, director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, comentó que se trata de “una nueva herramienta que le estamos a los investigadores y estudiantes avanzados de la universidad. Esto para que entiendan cómo es el sistema de propiedad intelectual y su relación con los proyectos de investigación e innovación que se están desarrollando”.

Los ganadores

Una vez culminada la actividad, el jurado evaluó cada uno de los Pitch expuestos por los representantes de los seis grupos que trabajaron en las mesas, resultando ganador el liderado por la académica de la Facultad de Farmacia de nuestra universidad, Jacqueline Concha, quien con su equipo conformado por investigadores del Instituto 3ie, la USM y la UV presentaron la idea titulada “Mi quinto sentido activo”.

“Estamos muy felices por haber sido ganadores, sobre todo por el tema del Elevator Pitch, creo que fue muy importante porque uno puede tener una muy buena idea, pero si no la sabe transmitir es imposible llevarla a cabo. Además, hay que destacar que se abordaron varios puntos que son necesarios para entender cuáles son las características que debe tener un patentamiento o licenciamiento en caso de innovación o idea”, sostuvo la investigadora UV.

En tanto, el director de la OTL, comentó respecto al triunfo del equipo que “la idea ganadora tiene un mérito comercial, está conectada con la realidad y las necesidades del entorno, lo cual me pareció pertinente. Creo que fue un buen ejemplo para los otros y las nuevas iniciativas que se pueden desarrollar”.

Varios de los presentes destacaron la organización y coordinación entre las universidades al llevar a cabo esta novedosa actividad, afirmando que es necesario volver a repetirla con otros investigadores de las universidades.

“Felicito a las universidades por la coordinación, es difícil convocar al público sobre todo a partir de una materia que si bien, todo el mundo está hablando de la innovación, es bastante difícil encontrar personas que realmente sepan cómo aplicar este concepto. Se pudo logró generar un espacio de colaboración entre los grupos de trabajo”, indicó Horacio González de INAPI.

Finalmente, el director de la OTL agregó que “me pareció muy bien que la gran mayoría de los asistentes fueran de la Universidad de Valparaíso, esto demuestra que hay una nueva tendencia que se está generando al interior de nuestra institución, asociada a la investigación e innovación aplicada”.