INAPI apoya lanzamiento de libro sobre experiencias de inventores nacionales

10/09/2013

INAPI apoya lanzamiento de libro sobre experiencias de inventores nacionales

La iniciativa, que tiene por objetivo generar una vitrina para dar a conocer el trabajo de los inventores independientes, está enmarcada en el «Año de la Innovación».

Con la presencia del director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Maximiliano Santa Cruz, y del director del Departamento de Derechos Intelectuales de la DIBAM, Claudio Ossa, hoy fue presentado el libro “¿Cualquiera puede inventar?”, impulsado por un grupo de creadores nacionales y gestado por Mauricio Gallardo R.

La obra, que nace con el objetivo de generar una vitrina para mostrar el trabajo de los inventores independientes en distintos ámbitos, fue apoyada en su compilación y edición por INAPI como una forma de incentivar la inventiva a nivel general, apoyar la transferencia tecnológica, y aportar con innovación y desarrollo al crecimiento económico, social y cultural del país.

Es así como el libro incluye la experiencia de 14 inventores chilenos, quienes ofrecen una pequeña reseña anecdótica de su creación y un detalle de cada invención en particular, acompañando el texto con diagramas, esquemas y/o fotografías de cada invento.

A ellos se suman seis invitados especiales, quienes entregan sus particulares puntos de vista respecto al emprendimiento y la innovación en Chile, de manera de complementar y enriquecer el enfoque entregado por los inventores.

Dadas sus características, la obra está dirigida a organizaciones y personas ligadas al mundo de la propiedad intelectual, la innovación y el emprendimiento, como clubes de inventores, asociaciones gremiales relevantes y organismos públicos que apoyen el desarrollo creativo, entre otros, de manera de cubrir una amplia gama de públicos y fomentar en ellos el interés por sacar adelante las diversas creaciones, haciéndoles ver que cada una de ellas aporta desde distintas aristas al bienestar del país.

“En el libro se aprecia creatividad, innovación y orientación al crecimiento, términos con los que se describe comúnmente al emprendedor. Pero también destaca un concepto que pocos mencionan como un factor transversal de la acción emprendedora que, bien utilizada, es una herramienta fundamental para lograr el éxito: la propiedad industrial y, específicamente, el uso del sistema de patentes. Estos innovadores se atrevieron a imaginar otro Chile, pues tienen una nueva mirada y hacen las cosas de una forma diferente, explotando sus talentos y capacidad para crear”, enfatiza Maximiliano Santa Cruz.

El libro tendrá distribución gratuita y puede ser descargado desde el sitio INAPI Proyecta desde el vínculo http://www.inapiproyecta.cl/609/w3-article-3864.html