Investigador expone sobre construcción de tejidos artificiales en Coloquio PMI 1402

22/08/2016

Doctor Antonio Campos de la Universidad de Granada dio a conocer los avances que han experimentado en laboratorio y ensayos clínicos, de lo que se vislumbra como una verdadera revolución en la medicina.

Córneas, vasos sanguíneos e incluso células del sistema nervioso como son las neuronas, ha logrado construir un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, España, a partir de células madres. Dicha experiencia fue compartida por el catedrático de Histología de dicha casa de estudios y director del Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular, doctor Antonio Campos Muñoz, en una charla que ofreció a estudiantes y docentes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso en el marco del Proyecto PMI UVA 1402  «Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión».

El docente indicó que además de las cuatro formas tradicionales de curar de la medicina –física, química, cirugía y palabra- en los últimos 30 años ha surgido una quinta: células y tejidos.

En el laboratorio que dirige en Granada se dedican precisamente a la construcción de tejidos artificiales que son rotulados como medicamentos por la Unión Europea, por tanto deben someterse a las mismas fases, ensayos y pruebas que permitan garantizar que no van a producir un efecto nocivo en las personas.

Hace diez años comenzaron con el desarrollo de córneas artificiales, las que actualmente se encuentran en la fase clínica (pruebas en humanos), mientras que hay otros tejidos que están desarrollando con biomateriales, los cuales aún están en una etapa más incipiente.

“Este es el futuro de la histología. Es el paso de la ciencia de los tejidos, que describe como son los tejidos a construirlos para poder curar. Es una nueva era de la medicina que supone una nueva forma de curar”, expresó.

Actuar con cautela

Sin embargo, el también Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada y Andalucía Oriental llamó a ser muy cautos y no dar falsas expectativas a la población. “Hay que ser muy prudente para no dar esperanzas que no estén contrastadas. Hay que seguir investigando, pues estamos ante un fenómeno nuevo en la terapéutica y la medicina”, agregó.

La construcción de tejidos artificiales tiene una infinidad de usos, tales como en casos de grandes quemados, mediante piel artificial, o en el aparato locomotor, por mencionar algunos. En unos se han logrado mayores avances, pero se cree que en unos años esto será muy común.

Si bien existen bancos de células madres, el doctor Campos indicó que “las células madres las llevamos puestas y son de distinto tipo. Hay algunas que son especializadas, otras más diferenciadas y que pueden dar origen a tejidos distintos. Todas tienen utilidad, lo importante es saber utilizar la que más necesitemos”.

Consultado acerca de la importancia de la investigación en la actividad médica, el académico dijo que el médico es un posibilitador de esperanzas, y es la investigación la que hace posible las esperanzas.

“La investigación debe estar en todos los médicos, en la curiosidad por cada enfermo; de todo se puede aprender, tomar algún dato e investigar. La investigación debe estar en la mentalidad, luego se podrá llegar a más y tener más posibilidades de desarrollarla”, opinó.

El doctor Antonio Campos ofreció además la clase magistral en Valparaíso “Medicina: su importancia desde la academia a la investigación”, con motivo del 50º aniversario de la Escuela de Medicina.