Investigador participará en Viernes de Cultura + Ciencia sobre Biomimética

5/10/2016

Investigador participará en Viernes de Cultura + Ciencia sobre Biomimética

Se trata del académico de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Riveros, quien expondrá la charla “Inspirados en la naturaleza: fotosíntesis artificial en la conversión de energía” el 21 de octubre en el Museo Fonck.

En el mes de la ciencia en la Región de Valparaíso el Proyecto Asociativo Explora Conicyt Quinta Región te invita al Museo Fonck de Viña del Mar y participar en el ciclo de charlas “Viernes de Cultura + Ciencia” cuyo centro es el tema del año 2016: la Biomimética.

En este ciclo, participará el académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la UV, Gonzalo Riveros, quien expondrá la conferencia titulada “Inspirados en la naturaleza: fotosíntesis artificial en la conversión de energía” el 21 de octubre.

Calendario de actividades mes de octubre

El 7 de octubre abre Mario Bruno Meléndez con Uso de sistemas de inspiración biomimética con un enfoque de inteligencia colectiva”. Este científico viene desde la UPLA para compartir una propuesta que usa sistemas inspirados en la inteligencia colectiva para iniciar a los estudiantes universitarios en la investigación científica.

Marcelo Araya Aravena le sigue el 14 de octubre con “La naturaleza: el súper diseñador”. El profesor de diseño industrial de la PUCV guiará a los presentes por una revisión general del diseño, desde la imitación directa de la naturaleza a la abstracción de sistemas y materiales naturales.

El 21 continúa “Inspirados en la naturaleza: fotosíntesis artificial en la conversión de energía” dictada por Gonzalo Riveros Patroni. El profesor de la UV explorará los últimos avances en el desarrollo de la fotosíntesis sintética como una alternativa para la generación de energía limpia y eficiente.

El 28 de octubre finaliza el tema biomimética Pablo Prieto Cabrera con el título «Biomimética: ¿Por qué inspirarnos en el diseño de la naturaleza?». Pablo nos visita desde la UTFSM para conversar sobre los últimos desarrollos tecnológicos inspirados en la biomimética, y como diseñadores, ingenieros y arquitectos los aprovechan en el diseño de nuevos productos.

Todos están invitados para asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

Viernes de Cultura + Ciencia es un iniciativa conjunta del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar. Este espacio invita semanalmente a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia en un diálogo directo la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

OCT 2016