La importancia que tiene patentamiento en el diseño

29/09/2014

La importancia que tiene patentamiento en el diseño

Alumnos de la Facultad de Arquitectura asistieron a Charla dictada por profesionales del Instituto de Propiedad Industrial.

Con la presencia de un importante número de personas se desarrolló la Charla titulada “Modelos de utilidad, diseño y dibujo industrial, circuitos integrados”, que estuvo organizada en conjunto por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad, que forma parte del ciclo de charlas 2014 sobre temáticas de propiedad intelectual y patentamiento impartidas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), estuvo dirigida a académicos y alumnos que pertenecen tanto a la carrera de diseño, principalmente, como también a todos aquellos interesados en innovación de productos y derechos de autor.

De acuerdo a lo expresado por Carlos Peña, ingeniero de INAPI, quien dictó la charla, el objetivo de esta iniciativa se trataba de interiorizar a quienes estén insertos en el mundo del diseño a conocer lo que significan los derechos industriales, los derechos de patentes de modelos de utilidad, de diseño industrial, y topografía de circuitos integrados.

Valorización estudiantil

Uno de los puntos a favor, fue la alta presencia de estudiantes de la Escuela de Diseño que asistieron a la charla. Ante esto, Carlos Peña, sostuvo que “es bueno que los alumnos desde antes comiencen a conocer el valor que tiene su creación. Por lo tanto es muy interesante su presencia ya que además apunta a lo que nosotros como INAPI queremos llegar, enfocarnos a la creación y capacitar a la gente que van a ser futuros diseñadores y que van a tener sus productos ojalá protegidos desde la Universidad”.

Agregando que “es importante ya que todos los alumnos de las universidades generan, desde que entran a la universidad, distintos diseños, por lo tanto muchos de ellos no tienen protección y pierden la oportunidad de generar algún negocio desde antes de tener el título de diseñador”.

Con respecto a esto, Omar Acevedo, académico de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UV, manifestó que “creo que los alumnos están en un acercamiento tal que les permite valorar desde su disciplina la importancia que tiene el tener herramientas y saber cuáles son los caminos para que sus ideas puedan ser valoradas y repercutan económicamente en ellos”.

“Considero que es un proceso lento el tema de la innovación, está declarado, pero no es un ejercicio permanente. Nuestros alumnos ya están ejercitado con buscadores de patentes, en donde verifican si su propuesta coincide o no coincide con otro, es por ello que yo creo que hay una valoración, pero no tan reforzada como debería ser en una escuela de diseño”, comentó.

Potenciar la vigilancia tecnológica

Carlos Peña, ingeniero de INAPI, explicó que las principales dudas que surgen a partir de estas charlas son las relacionadas al tiempo de protección que tiene un producto una vez presentada la solicitud de patente.

“Quienes asisten a este tipo de charlas, investigadores, académicos e incluso en su mayoría alumnos, siempre consultan sobre cuánto es el tiempo que deben esperar para obtener la protección del producto y así poder comercializarlo, y claro, les explicamos que desde que se presenta la solicitud por primera vez en, este caso, INAPI, ya tienes una protección, desde el inicio, ya que tu solicitud tiene una prioridad y puedes comercializar sin ningún problema”, indicó.

“Es por ello que también les pedimos a las personas que comienzan con este proceso que realicen una búsqueda previa. La idea es que toda la gente que esté generando algún tipo de innovación, esté realizando una vigilancia en su área, que esté revisando lo que se está publicando a diario en las distintas bases de datos del mundo. Es importante que estén atentos a lo que se está realizando para las creaciones nuevas que generen y no estén utilizando tecnología que tenga algún derecho vigente”, agregó.