La UV abre laboratorios para difundir ciencia entre los escolares

14/10/2015

La UV abre laboratorios para difundir ciencia entre los escolares

Alumnos de Enseñanza Media de diferentes colegios de la zona participaron de las actividades.

laboratorio 1

La Facultad de Ciencias, en el marco de la XXI versión de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que organiza Explora Conicyt, abrió las puertas de tres laboratorios para que escolares vivieran la experiencia de conocer el trabajo de sus científicos.

Los jóvenes estudiantes visitaron los laboratorios de actividades prácticas del Instituto de Fisiología, donde pudieron observar el registro de la actividad eléctrica en humanos; luego asistieron a una clase práctica en el Laboratorio de Microbiología Ambiental, que les permitió conocer el complejo mundo de las bacterias; para finalmente asistir al laboratorio del Instituto de Matemáticas, donde a través del dulzor conocieron una nueva forma de entender la razón matemática, clave para la toma de decisiones.

Las matemáticas en la vida diaria

La académica del Instituto de Matemáticas, Leonora Díaz, quien lleva adelante una línea de investigación gracias a Explora Conicyt y la Feria Científica de la Facultad de Ciencias, explicó que si bien la medición se realiza desde tiempos de la antigüedad, el dulzor es una medida moderna, porque tiene que ver con comparar cantidades de un solvente con un soluto; los visitantes tenían una muestra incógnita y debían determinar cuál era la concentración de esa mezcla.

“Es muy interesante la comparación de esas cantidades (soluto y solvente). Es lo que se llama la razón matemática. Este objeto matemático ha desaparecido de las aulas, ya por más de 50 años, no obstante, que en nuestra vida cotidiana a cada rato la necesitamos. Y también en la vida profesional, ya que es un indicador clave para la toma de decisiones que puede ser tan sencilla como el arroz graneado que voy a preparar en mi casa o tan compleja como el caso de un economista que tiene que tomar una decisión respecto a la equidad de género”, asegura.

Actividad eléctrica

También los escolares pudieron explorar la actividad neuronal del sistema nervioso central. El profesor a cargo fue el doctor Marco Fuenzalida del Instituto de Fisiología.

“El objetivo de esta actividad es acercar a los alumnos de Educación Media a lo que se hace en la facultad, y, sobretodo, incentivarlos a que ellos se dediquen a la ciencia, porque creo que es importante que haya más científicos en Chile”, afirma el investigador.

Agregó que se realizó el registro de potenciales de acción y electroencefalograma de la actividad neuronal de los propios alumnos, “y pudieron ver que lo que les enseñan en el colegio -los potenciales de acción, la actividad eléctrica cerebral y las neuronas- existe y es real”.

Bacterias de importancia mundial

Marcela Zahr, directora de la carrera de Licenciatura en Ciencias y académica a cargo del laboratorio de Microbiología Ambiental, señala que esta experiencia entregó a los alumnos la oportunidad de conocer cuáles son las bacterias que hay en el ambiente, “no sólo aquellas que causan enfermedades, sino también aquellas bacterias que nos pueden ser favorables, que participan en la ecología, en LA descontaminación ambiental y son útiles al individuo. Acá les hicimos ver cómo crecen las bacterias, los medios de cultivo y en el microscopio pudieron ver cómo es la morfología de los distintos tipos de bacterias”.

Positiva experiencia

Los alumnos valoraron la experiencia. Es el caso de la estudiante Clara Araya, quien reconoció que estos temas fueron nuevos para ella.

“Me pareció muy interesante, ya que experimentamos cosas que no sabíamos, que en el colegio nunca las habían explicado”, aseguró.

La profesora Daniela Molina, docente del Colegio Santa Teresa de Valparaíso, quien acompañó al grupo de escolares, evaluó como muy buena la experiencia, “porque de partida a los chicos les falta esto. El colegio donde yo trabajo no tiene muchos recursos, por lo tanto visitar estos laboratorios y contar con la colaboración de los investigadores es ideal. En nuestro colegio los chicos son más humanistas que científicos, entonces mostrarles este otro campo es muy bueno para lo que se viene, ya que queremos tener más científicos”.