OTL inaugura ciclo de charlas sobre patentamiento y propiedad intelectual

11/08/2014

OTL inaugura ciclo de charlas sobre patentamiento y propiedad intelectual

La iniciativa, que está organizada en conjunto con la PUCV y la USM, tiene por objetivo culturizar a los académicos y estudiantes sobre esta temática.

“Propiedad intelectual: derechos de autor y propiedad industrial”, tuvo como título el primer taller organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual tiene por objetivo culturizar a los académicos e investigadores, así como también a los estudiantes de las distintas instituciones, sobre la temática de la propiedad intelectual y patentamiento, respectivamente.

La iniciativa, que forma parte del ciclo de charlas y talleres 2014 que realizan las OTLs en conjunto con el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), contó con la participación de Sebastián Farías, abogado perteneciente a la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI, quien expuso sobre las variantes que se presentan dentro de los conceptos de propiedad intelectual, derechos de autor y propiedad industrial, en un auditorio ubicado al interior de la PUCV que contó con la participación de un importante grupo de académicos y estudiantes.

En base a esto, Farías, quien también participó en el ciclo de charlas desarrollado en el 2013, comenta que en comparación con el año pasado, la gran participación de los asistentes se debió a que “estos son los resultados del trabajo que están haciendo las universidades y en particular las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Quinta Región, ya que está rindiendo frutos en el sentido de que no solamente los estudiantes, sino que también los profesores están tomando conocimiento de lo que es propiedad industrial, le están tomando el peso con el interés que a nosotros nos importa”.

Participación estudiantil

Al ser consultado sobre si los fondos que actualmente ofrece el Gobierno con el fin de que más estudiantes, tanto de postgrado como de pregrado, sean partícipes de proyectos de investigación e innovación, como lo son principalmente el Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del programa FONDEF de CONICYT, son un factor a favor de que estos se muestren más interesados en la temática de propiedad intelectual e industrial, el abogado comenta que efectivamente es así, pero que además “tiene que ver con las herramientas que INAPI ofrece”.

Creo que sí tiene que ver con los fondos, pero también con el apropiarse de la idea de que el desarrollo de la tecnología está asociado a la utilización de herramientas de propiedad intelectual, ya que funcionan como un medio de obtener beneficios o provechos de nuestro trabajo cotidiano”, explicó.

En cuanto a la participación de INAPI, Farías agrega que exponer y culturizar tanto a jóvenes como adultos  sobre estas temáticas “contribuye a lograr una buena comunicación de las herramientas que existen, enseñarle a la gente utilizarlas de manera adecuada y que le saquen provecho de lo que la ley les ofrece para hacer proyectos exitosos”.

Los talleres se desarrollarán hasta el mes de diciembre en las respectivas universidades.

Calendario Ciclo de Charlas y Talleres (Oficina de Transferencia y Licenciamiento UV)

Propiedad Intelectual: derechos de autor y propiedad industrial.

PUCV

Sebastián Farías

Clasificación y búsqueda de patentes de dominio público.

USM

Carlos Peña

Modelos de utilidad, diseño y dibujo industrial, circuitos integrados

UV

Carlos Peña

Transferencia tecnológica.

USM

Horacio González

Marcas comerciales. Tipología, clasificación y procedimiento de registro.

UV

Cambios en la Ley de Propiedad Industrial