Presentan sistema que mide variables de mineros en labores

18/11/2014

Presentan sistema que mide variables de mineros en labores

El proyecto, que fue financiado por FONDEF, es liderado por el investigador de Ingeniería Biomédica, Alejandro Weinstein.

Con la presencia de representantes de la minería, empresarios y autoridades de Codelco fue presentado Signal Sender, un producto que permite monitorear la ubicación y diversas señales biomédicas de mineros bajo tierra. El dispositivo electro-textil fue desarrollado en conjunto por el investigador Alejandro Weinstein de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, a través de un proyecto Fondef, y las empresas Appear y Prevsis.

Signal Sender es un sistema de monitoreo no intrusivo que mide variables como ritmo respiratorio y cardíaco, temperatura, postura y ubicación exacta dentro de la mina, lo cual permite un rescate efectivo e inmediato. El proyecto fue por un total de 183 millones de pesos, de los cuales el 66 % lo financió Fondef, el 20% las empresas asociadas Appear y Prevsis, y el 14% restante la Universidad de Valparaíso.

Durante la presentación en Casa Piedra en Santiago, el director del proyecto Alejandro Weinstein señaló que “este lanzamiento es bien relevante porque es un hito que nos permite dar una muestra del trabajo que hemos venido haciendo en principio con este clúster que partió hace unos años atrás con en este proyecto Fondef. Para la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica es muy relevante porque permite posicionarnos como un agente de innovación en el mundo real, fuera de este castillo que tenemos en la academia y ser realmente un aporte”.

El investigador agregó que “esta es la demostración que Ingeniería Civil Biomédica tiene un aporte en los hospitales o servicios de salud, pero también está abriendo nuevos terrenos para la escuela y nuestros estudiantes. La minería es una área donde están muy preocupados de la seguridad de los trabajadores y en ese sentido el producto que hemos desarrollado, apoyado por la empresa y Fondef, es un elemento que va a servir para proteger a los mineros”.

En tanto, David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que “la trascendencia principal tiene que ver con lograr la cuarta misión que requiere la universidad, que es la transferencia tecnológica y los procesos de innovación. Estamos muy orgullosos porque hay una confianza depositada por Codelco y la empresa privada a investigadores de nuestra facultad, con un producto real, tangible y comerciable”.

El decano Jamet agregó que “esta presentación es tremendamente interesante no solo por el producto en sí, si no más que nada con el impacto que va a tener, porque hemos apoyado su desarrollo en conjunto con la empresa privada y la minería de profundidad. Son miles de trabajadores que se verán beneficiados a través de la otra misión de la universidad que es el compromiso social con el Estado”.

Alex Cabrera, gerente de Appear, una de las empresas asociadas, explicó que “estamos celebrando el comienzo de una nueva forma de trabajar, hemos creado un ecosistema con la empresa, la universidad y el cliente, el cual nos va a llevar a crear nuevos productos, innovación y tecnología, para traspasarlo a la industria y retroalimentar a la universidad de la cosas que necesitamos, generando este conocimiento y así producir un círculo virtuoso de tecnología”.

“Demostramos que el producto es un elemento útil para los trabajadores y para el resguardo de las personas. En Chile hemos tenido desafíos con personas atrapadas en minería subterránea y es urgente solucionar esos temas. Estamos trabajando en monitoreo continuo de la salud de las personas y el monitoreo con el rescate, donde estamos viendo una cápsula que va estar en la mina chuqui subterránea, con un pique de más de 300 metros, la cual es una vía viable de escape para los mineros, por lo que Signal Sender es parte de ese proyecto”.

Nota audiovisual AQUÍ